crisis de deuda

Alemania exige a De Guindos más recortes a cambio del apoyo del BCE

El ministro Schaeuble supedita el apoyo del gobierno de Merkel a la intervención del organismo en el mercado de deuda al anuncio de nuevas medidas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno alemán estaría presionando a España para que apruebe más recortes a cambio de su apoyo a la intervención del BCE. Según la agencia de noticias Bloomberg, el Ejecutivo de Merkel habría exigido más ajustes durante la reunión entre el ministro de finanzas alemán con el español Luis de Guindos. Así, el ministro Wolfgang Schaeuble habría pedido más recortes en sanidad y educación y, a cambio, Alemania apoyaría una eventual intervención del Banco Central Europeo en el mercado de deuda para relajar la presión de los inversores a España.

Alemania ha mostrado su apoyo a los recortes acordados por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy pero, al parecer, no son suficientes a la hora de dar su beneplácito a que el BCE avance posiciones para aliviar la crisis de deuda.

De forma paralela, el ministro Schäuble se unió ayer al optimismo del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, e instaron a aunar los esfuerzos a escala europea e internacional para lograr la estabilidad de la economía europea. En un evento en Los Ángeles (California), Geithner afirmó que Europa tiene la "capacidad financiera" para hacer frente a su crisis, aunque hará falta tiempo para cumplir las reformas necesarias. Así, aseguró que, pese a que Europa tiene los instrumentos para poner fin a la crisis del euro, "las políticas para hacerlo son muy duras" y recordó que la ralentización de la economía estadounidense también se debe a la crisis del euro. El secretario del Tesoro consideró que Europa "está absolutamente comprometida a hacer lo necesario" para resolver la crisis de la moneda única europea, con especial acento en aumentar la competitividad de economías como la española y la italiana.