pleno extraordinario

Moliner: «La indemnización de Dívar es una patata caliente»

El Poder Judicial pide al Ministerio de Hacienda un crédito para pagar este año 44.000 euros al expresidente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"La patata caliente la tenemos nosotros". El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha retratado con esta frase el problema que ha generado la petición de indemnización del expresidente Carlos Dívar por su dimision del cargo. Moliner ha afirmado que en el pleno extraordinario celebrado esta mañana únicamente se ha acordado enviar al Ministerio de Hacienda una petición de crédito para abonar la indemnización que le correspondería a Dívar este año. En total serían mas de 44.000 euros, de los 208.243 que percibiría hasta 2014. La petición se realiza porque el gasto estaría incluido en los presupuestos de 2012, ya aprobrados por el CGPJ.

Asimismo, el órgano de gobierno de los jueces ha aprobado este lunes el proyecto de Presupuesto para el próximo año, que asciende a 62,7 millones de euros, un 12% menos que en 2012. Curiosamente, de esta partida habría que descontar los más 100.000 euros que irían destinados el próximo año a la compensación de Dívar.

Moliner ha asegurado que en el primer pleno a la vuelta de verano, que se celebrará en septiembre, y una vez que el Ministerio de Hacienda les responda sobre la petición de crédito, se debatirá el montante que ha solicitado Dívar.

Finalmente, el pleno ha criticado hoy con dureza los últimos recortes aprobados por el Gobierno a los funcionarios públicos, incluidos jueces y magistrados. En un informe que se remitirá al Ejecutivo, considera el pleno que la rebaja salarial y los recortes a la carrera judicial afectan a su "dignidad". Entre otras cosas, los jueces perderán los permisos anuales y se les reducirá salario por licencia de estudios y cuando soliciten una baja médica.