Ban insta a impedir una masacre como la de Srebrenica
El secretario general de la ONU hace un nuevo llamamiento para que la comunidad internacional actúe unida para poner freno a la violencia
SARAJEVO Actualizado: GuardarEl secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha recordado la pasividad de la comunidad internacional ante la masacre de Srebrenica, perpetrada por el Ejército serbobosnio el 11 de julio de 1995 y que acabó con la vida de más de 8.000 ciudadanos bosnios, en un llamamiento a los países occidentales para que aborden cuanto antes una solución al conflicto en Siria.
En un discurso ante el Parlamento bosnio, Ban ha hecho un llamamiento para que la comunidad internacional actúe unida para poner freno a la violencia en Siria. En Srebrenica, ha subrayado, "Naciones Unidas no cumplió con su responsabilidad". "La comunidad internacional falló en la prevención del genocidio. Muchos hombres y niños murieron en Srebrenica innecesaria y salvajemente", ha afirmado. "Por esa razón, aquí en el corazón de una Bosnia recuperada, hago una súplica al mundo: no os demoréis. Estad unidos. Actuad. Actuad ahora para parar la masacre en Siria", ha proclamado.
Dividido entre la postura de los países occidentales favorables a una resolución con sanciones contra el régimen de Bachar El-Asad y la actitud de Rusia y China, que se oponen a adoptar un texto contundente por temor a que dé paso a una intervención militar, el Consejo de Seguridad Naciones Unidas no ha conseguido por el momento ratificar una resolución para poner fin a los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de El-Asad, que se ha cobrado la vida de unas 18.000 personas.