James Holmes y los cines donde ejecutó la masacre. / Vídeo: YouTube
estados unidos

El asesino de Denver tenía una trampa de explosivos en su vivienda

El asaltante portaba una máscara en el momento de los disparos que han dejado al menos otra treintena de heridos

DENVER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable del tiroteo que esta madrugada en Denver ha acabado con la vida de doce personas durante la proyección de la última película de Batman había instalado en su apartamento un sistema de explosivos "muy sofisticado", según ha afirmado la Policía de Aurora (Colorado, centro). Tras el ataque, que ha dejado también alrededor de cuarenta heridos, el jefe del departamento, Dan Oates, ha explicado que la residencia del autor estaba equipada con "elementos inflamables y explosivos".

El sospechoso ha sido identificado como James Holmes, un joven de 24 años. A lo largo de la jornada, la televisión ha mostrado a agentes de Policía subidos a una grúa intentando entrar por una ventana al apartamento del sospechoso, situado en una tercera planta. "Podríamos estar aquí durante días", ha explicado al diario 'Denver Post'. Tal es así, que los agentes han evacuado a los residentes de la zona, un complejo de viviendas reservado a estudiantes, profesores y personal de la facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

Los hechos

Holmes irrumpió esta madrugada en un cine de las afueras de la ciudad estadounidense de Denver, lanzó un bote de humo y disparó al público, causando la muerte de doce personas y heridas a otras cincuente. El incidente ocurrió en el complejo Century, que dispone de 16 salas de cines, durante el estreno de la película 'El caballero oscuro: la leyenda renace', la última secuela de Batman, al que habían acudido cientos de personas, incluidos numerosos niños.

Oates ha asegurado en televisión que, poco después de la matanza, la Policía detuvo en un aparcamiento detrás del cine a un sospechoso, de 24 años de edad. El joven, que portaba una escopeta, un rifle, una pistola y un chaleco antibalas, ha explicado a los agentes que tenía explosivos en su apartamento. Los mensajes de Twitter y las imágenes recogidas por teléfonos móviles muestran escenas de pánico y personas heridas en el cine de la localidad de Aurora, quince kilómetros al nordeste de Denver, donde tuvo lugar la matanza. Las autoridades locales dieron cuenta de que al menos cincuenta personas fueron trasladadas a tres hospitales de Aurora para recibir atención médica.

Pensaron que eran efectos de la película

Una testigo dijo que había visto a una niña, de unos 9 años de edad, con heridas de bala en la espalda, mientras Benjamín Fernández, de 30 años, dijo al diario 'Denver Post' que él estaba viendo la película cuando escuchó una serie de explosiones y la gente salió corriendo de la sala, mientras los policías gritaban "al suelo".

Salina Jordan, de 19 años y que estaba en una sala vecina, dijo al mismo diario que vio a varios heridos, incluida una niña alcanzada por una bala en la mejilla y otras en el estómago. Un testigo describió al supuesto atacante como un hombre vestido de negro, con casco y máscara, que irrumpió en la sala con una escopeta y comenzó a disparar. Centenares de personas asistían al estreno con disfraces de los personajes de la serie Batman.

La película, en sí, contiene abundantes efectos de sonido con alto volumen, y un testigo dijo a la CNN que, inicialmente, el público no notó que las detonaciones en la sala provenían de disparos reales de arma de fuego.

Investigación abierta

El portavoz del departamento de Policía de Aurora, Frank Fania, ha dicho que todavía no se conocen los motivos que llevaron a perpetrar la matanza al sospechoso, que describió como un hombre joven. "Los testigos han dicho que el hombre apareció en el frente de la sala, pero no es claro si salió de atrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar", ha asegurado Fania.

Otro testigo ha confirmado a la cadena CNN de televisión que él escuchó entre diez y veinte disparos de armas de fuego y una explosión, mientras que otros hablaron de algún artefacto que generó humo dentro de la sala. Luego sonó la alarma contra incendios y el público se apresuró hacia las salidas, lo que puede haber causado más heridos por el pánico.