Pearl Jam, durante un concierto. / Archivo
MÚSICA

El concierto perfecto de Pearl Jam

La banda que sobrevivió al grunge da un recital con un repertorio confeccionado en base a los gustos de un fan

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pearl Jam es conocido por no repetir conciertos y evitar esa lacra que la mayor parte de las bandas actuales parece lucir con orgullo: calcar repertorios de una fecha a otra, de un continente a otro. Cuando los de Seattle se embarcan en una de sus mastodónticas giras es imposible saber cómo van a empezar y también cómo van a acabar. En pocas palabras: se la juegan cada vez que suben al escenario. No en vano, la banda acostumbra cada dos por tres a sacar álbumes en directo con distintas canciones y de diferentes épocas. Pero lo que ocurrió en Amsterdam esta semana fue de otro planeta.

Brian Farias, un seguidor de la banda de 46 años, ganó un concurso a través del Ten Club de la formación. Las bases eran casi un sueño para un fan de los de toda la vida. Ganar el certamen le daba derecho a volar hasta la capital de los Países Bajos para ver un concierto de los chicos de Eddie Vedder. Menuda tontería para alguien que ya les había visto en directo 107 veces. Pues no. Y es que el ganador no solo tenía derecho a acudir al concierto sino también a elaborar el repertorio que Pearl Jam ejecutaría para la ocasión.

Farias asegura en Rolling Stone que elaboró entre 40 y 50 borradores y, claro, algunos ya definen el setlist y el concierto como el mejor de la banda en toda su historia. Confeccionó un repertorio con rarezas que sólo habían sonado una vez en directo, éxitos mayúsculos como 'Alive' y caras b. El fan deja claro que la banda respetó en un 90 o 95% su repertorio pero lo cierto es que el resultado fue mágico. Otras formaciones podrían tomar nota.