![](/RC/201207/12/Media/toros--300x180.jpg?uuid=be7e7e24-cbf3-11e1-99f7-4f7852df326f)
A la velocidad se le llama Victoriano del Río
La ganadería madrileña protagoniza el encierro más rápido y deja seis heridos
PAMPLONA Actualizado: GuardarLos encierros de los últimos años se están caracterizando por la rapidez de los astados en realizar el recorrido. Y el encierro de hoy es un claro ejemplo. En total, ha durado dos minutos y veinte segundos. Y esa rapidez quiere decir, en la mayoría de las ocasiones, que no ha habido heridas por asta de toro. Y así ha sido en el sexto encierro de los Sanfermines de este año. Eso sí, seis personas han tenido que ser trasladadas a los centros hospitalarios con golpes y contusiones.
La velocidad de los morlacos ha hecho que los mozos apenas pudieran aguantar unos pocos metros delante de las astas y en su retirada chocaran con otros mozos y fueran al suelo.
Nobleza
Aunque en los primeros metros de la carrera dos toros miraran y derrotaran a los lados, a partir de la segunda mitad de la Cuesta de Santo Domingo han sacado a relucir su nobleza y los seis toros han completado el recorrido sin fijarse en los mozos. La labor de los cabestros que les han acompañado en todo momento también ha tenido algo que ver en que ningún morlaco se quedara retrasado.
Pero el número de contusionados ha sido algo más elevado que en los últimos encierros. Cuatro de los seis trasladados eran navarros. Concretamente F. M. A., de 54 años y vecino de Pamplona se ha producido un traumatismo en el brazo en la Cuesta de Santo Domingo. El vecino de Cintruénigo, J. M. A., de 35 años ha sufrido una contusión toracolumbar en la zona de Mercaderes. En ambos casos el pronóstico es de reservado. El joven A. A. O., de 20 años y vecino de Huarte tiene una contusión facial leve que se ha producido en Telefónica.
Este año también están sufriendo bastantes percances los corredores vascos. Así, A. D. M., vecino de Llodio, ha sido trasladado al hospital con traumatismo craneoencefálico y conmoción con pronóstico reservado. Entre los extranjeros, en este encierro, únicamente el corredor estadounidense K. M., de San Francisco ha sido trasladado de Mercaderes con un traumatismo craneal leve.
Herido un fotógrafo
Pero lo más destacada ha sido el traslado de un reportero gráfico de la zona del callejón. J. T. G., fotógrafo de Pamplona ha sido trasladado al hospital después de que se cayera del vallado. Sufre una luxación del hombro izquierdo.
Los toros de Victoriano del Río, además de ser unos de los más rápidos en los encierros, son también los más solicitados por los toreros en estos momentos. Y esta tarde serán lidiados en uno de los carteles más atractivos de esta Feria del Toro. Concretamente, participarán los diestros Juan Mora, El Juli y Sebastián Castiella. El Juli es el gran triunfador de la Feria en los últimos años y es el único torero que repite cartel. La de hoy será su primera actuación.