La infanta Cristina, acompañada por su marido, Iñaki Urdangarin. / Archivo | Europa Press
caso Urdangarin

La Audiencia Provincial de Palma descarta imputar a la infanta

Desestima el recurso de apelación interpuesto por Manos Limpias contra la decisión del juez José Castro de no llamar a declarar a la hija del Rey

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La infanta Cristina no será imputada en el ‘caso Nóos’. Al menos, no con las pruebas que obran hasta el momento en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha resuelto desestimar el recurso de apelación interpuesto por Manos Limpias contra la decisión del juez del caso Urdangarin, José Castro, de no llamar a declarar a la hija del Rey para responder por su coparticipación en los negocios supuestametne irregulares de su marido al frente del instituto sin ánimo de lucro.

Los jueces debían decidir sobre el recurso de apelación que presentó Manos Limpias ante la Audiencia después de que Castro, por segunda vez, rechazara el pasado marzo imputar a la infanta por entender que, «hasta el momento», no había pruebas de que estuviera al tanto de los negocios supuestamente fraudulentos de su marido.

Ya entonces el magistrado dejó al margen del sumario a la hija del Rey por no haber "indicios objetivos de criminalidad en su contra". En este punto, el instructor siempre ha tenido el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, que sostiene que la participación de la duquesa de Palma en empresas como Aizoon era exclusivamente a "nivel societario".

Manos Limpias, sin embargo y así lo manifestó en su último recurso, insistía en que la infanta fue "beneficiaria directa" de las irregularidades de Urdangarin porque fue "actora directa" por "encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria" en los negocios de su marido.