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Ocho de cada diez empresas usan redes sociales para elegir candidatos

La mitad de los trabajadores buscan trabajo a través de sus perfiles, según Infoempleo

MADRID Actualizado: Guardar
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Las redes sociales se han convertido no solo en una herramienta para estar en contacto con todo aquello que los internautas quieren o les gustan. También han pasado a ser un vehículo excelente para encontrar un trabajo. Ahora, las personas que suspiran por un empleo o que quieren cambiar el que tienen escrutan las webs y actualizan sus perfiles en las diferentes comunidades para poder acceder al deseado empleo. Pero este camino no es solo de una sola dirección. Las empresas también hacen lo mismo. El 80% de los profesionales de recursos humanos de las compañías analiza la reputación online de sus candidatos en el proceso de selección, según destaca el primer Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España realizado por Infoempleo en colaboración con Adecco.

«El objetivo del estudio no es otro que ayudar a comprender este nuevo modelo de relación entre reclutadores, candidatos y herramientas o soportes», ha explicado durante su presentación Francisco Muñoz, director general de Infoempleo.com. El estudio se ha realizado entre 8.777 candidatos (empleados, parados y autónomos) y 555 profesionales de Recursos Humanos. Unos encuestados que tienen una percepción curiosa con respecto a las redes sociales. Están de acuerdo en que son una herramienta fundamental, pero las empresas solo destinan el 20% de su presupuesto para el reclutamiento a Internet y el 18% tienen acciones de 'employer branding'. «Todavía estamos empezando», ha señalado Muñoz. No obstante, el 55% tiene pensado utilizar las redes sociales a corto plazo para reclutar talento, ya que siete de cada diez están convencidos de que tienen más oportunidades de encontrar talento para sus organizaciones.

De las redes sociales que existen, las tres más populares son las más usadas por las compañías. Para seleccionar profesionales, los responsables de recursos humanos optan por Likendin (32%), Facebook (15%) y Twitter (10%). En cambio, para obtener información de los perfiles de los aspirantes, se acude tanto a Facebook (70%) como a Linkedin (64%) y en menor medida a la red de los 140 caracteres (28%). Cuatro de cada diez empresas consideran que pueden tener más éxito en Linkedin. Y los seleccionadores acuden antes y después de la entrevista a las redes sociales.

Candidatos

Por su parte, los candidatos tienen claro que deben potenciar sus perfiles públicos en la Red para entrar en el mundo laboral. La mitad de ellos ha buscado un puesto de trabajo a través de esta alternativa, el 45% asegura que han sido contactados a través de ellas y, lo que es más llamativo, el 58% considera a las redes sociales una alternativa muy sólida a los canales más tradicionales.

En cuanto a los motivos de tener una presencia cibernética, el 88% quiere comunicarse con amigos y familiares. No obstante, el estudio de Infoempleo recalca la importancia que tiene para el usuario el perfil laboral: el 61% quiere conocer las últimas novedades en su ámbito profesional, un 66% usa las redes para establecer y mantener contactos profesionales y un 67% espera encontrar oportunidades de empleo. Un porcentaje similar (63) es consciente que las cosas que publica pueden ser leídas por un evaluador de un puesto de trabajo.

Uno de los aspectos que más sorprende del informe, según ha recalcado el responsable de Infoempleo es que los usuarios consideran que Facebook (seis de cada diez) es la red más importante para encontrar un nuevo empleo. «Tiene una lectura interesante ya que el candidato de las redes sociales no busca lo mismo que otros candidatos más profesionales. Busca notoriedad y en este sentido Facebook tiene mucho más peso que otras redes como Linkedin», ha explicado Muñoz. A pesar de la importancia de las redes, desde Infoempleo.com destacan que casi el cien por cien de los buscadores de un trabajo acude a un portal especializado de empleo.