polémica

La televisión china censura el 'David' de Miguel Ángel

El pene de la conocida escultura fue pixelado en un reportaje emitido ayer, lo que ha provocado numerosas críticas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo Nacional de China, en el ala este de la plaza de Tiananmen, que durante cuatro años ha estado cerrado para su renovación, celebra esta semana su centenario, organizando para la ocasión una exposición de arte renacentista italiano que ha sufrido la censura de los medios oficiales chinos.

Una de las obras más destacadas de esa muestra, el 'David-Apolo' de Miguel Ángel (procedente del Palacio Bargello de Florencia), fue mostrada ayer en un reportaje de la televisión nacional CCTV pero con los genitales pixelados, lo que ha causado protestas de muchos chinos a través de las redes sociales de aquel país.

"Ahora la 'Venus de Milo' tendrá que llevar un sujetador", ironiza un internauta chino en la red social Weibo, donde se han publicado más de 100.000 comentarios, muchos de ellos críticos, sobre el reportaje de CCTV.

La polémica ha empañado la exposición, dedicada al Renacimiento florentino, que supone la mayor muestra de arte del país transalpino que llega a China, con obras de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Botticelli y Rafael, procedentes del Palacio Piti o de la Galería de los Uffizi, entre otros lugares.

La exhibición es uno de los puntos fuertes de las actividades por el centenario del museo, que desde su renovación y reapertura en noviembre de 2011 presume de ser el más grande del mundo, con 200.000 metros cuadrados de exposición. Asimismo, el presidente chino, Hu Jintao, ha felicitado en un mensaje oficial al museo por sus 100 años de esfuerzos en proteger y mostrar la cultura china, urgiéndole a que "aumente sus colecciones".