Los mineros provocan retenciones en su camino hacia Madrid
Tres hombres han sido detenidos como presuntos responsables de una de las barricadas instaladas en los túneles de El Padrún, en la A-66
MADRID Actualizado: GuardarLos trabajadores del carbón continúan su avance hacia Madrid. La columna integrada por los mineros asturianos y castellanoleoneses ha recorrido a lo largo de este lunes más de 30 kilómetros bajo un sol abrasador. Sobre las piernas de los cerca de dos centenares de mineros que emprendieron la marcha hace ya dos semanas pesan más de 400 kilómetros de recorrido a pie.
Pese a ello, “las muestras de cariño de la gente nos hace seguir con fuerzas”, asegura uno de los mineros. Lo cierto es que no son pocos los conductores que tiran de claxon para dar su apoyo a la marcha, aunque también hay quien censura a los que considera unos trabajadores privilegiados. “Nada más lejos de la realidad, querría verlos a ellos bajar cada mañana a la mina”, se defiende uno de ellos.
La columna está generando algunas retenciones por su simple discurrir en la A-6 a la altura de Torrelodones. La columna hace noche en el distrito de Aravaca, donde mañana se reunirá con los compañeros llegados de Aragón. El miércoles llevarán a cabo un último trayecto de seis kilómetros que pondrá fin a cientos de kilómetros a pie frente al Ministerio de Industria. Allí protestarán ante los recortes al sector que, según dicen, abocan a la industria del carbón a la quiebra y al desempleo a miles de mineros.
Cortes de carreteras en Asturias
Las barricadas provocaron el corte de la vía en los dos sentidos durante más de una hora y retenciones kilométricas de vehículos entre Oviedo y Mieres. Fuentes de la Guardia Civil han informado de que los tres detenidos responden a las iniciales F.J.L.L., P.R.A. y M.A.P.O y que su detención se produjo hacia las 6.30 horas a la altura de Olloniego, cerca de donde se había instalado una barricada de neumáticos ardiendo que obligó a cortar la A-66, la principal vía de comunicación entre Asturias y León.
Testigos presenciales han señalado a Efe que momentos antes, un grupo de mineros instaló una barricada junto a la entrada sur de los túneles de El Padrún, y que otro piquete montó otra barricada en la entrada norte, la más cercana a Oviedo. En este último caso, los neumáticos ardiendo fueron introducidos dentro del túnel, que tiene una longitud de más de un kilómetro. El humo tuvo que ser evacuado del interior por la otra boca, la más cercana a Mieres, a través de los ventiladores instalados en la parte superior del túnel, lo que provocó una densa columna.
Además de este corte de carretera, los trabajadores de la minería han montado barricadas y cortado la carretera N-634 (Irún-Santiago) a la altura del kilómetro 443, en La Rodriga. La AS-242, ha quedado cortada esta mañana entre los kilómetros doce y quince, en las inmediaciones de Olloniego (Oviedo), en Cornellana, y la AS-15, en el punto kilométrico 2.100, cerca de La Doriga.