El abogado del general retirado Mauricio Santoyo./ Efe
retenido en ee uu

El exjefe de seguridad de Uribe se declara inocente de tráfico de drogas

Los abogados de Mauricio Santoyo no han pedido la libertad condicional porque carece de visado de entrada al país

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El general retirado de la Policía colombiana Mauricio Santoyo, quien fuera jefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando este presidió el país (2002-2010), se ha declarado inocente de los cargos por tráfico de drogas que se le imputan ante un tribunal federal en el Estado de Virginia (EE UU). Santoyo fue informado de que se le acusa de participar en una trama para introducir droga en Estados Unidos.

En la breve vista de hoy se fijó para el 11 de septiembre el comienzo del juicio, con una audiencia previa el 24 de agosto para la presentación de recursos. El abogado defensor de Santoyo, Oscar Rodríguez, dijo que las fechas son preliminares hasta que se resuelva el estatus legal de Santoyo en EE UU, ya que técnicamente su entrada en el país ha sido irregular al haber llegado este martes sin visado. La audiencia se celebró en el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, situado en la ciudad de Alexandria, al sur de Washington.

Este jueves, tras una audiencia de menos de diez minutos, la defensa consideró que no tendría sentido solicitar la libertad bajo fianza de su cliente, quien permanece bajo custodia desde ese día, debido a que carece de visa de entrada en el país.

Santoyo llegó al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el 3 de julio procedente de Bogotá, donde ese mismo día se entregó al Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en Colombia. "Hasta que no aclaremos su estatus legal en el país no tiene sentido pedir a la corte que le deje en libertad, porque los servicios de inmigración lo detendrían y se lo llevarían a un lugar más lejano que donde será encarcelado por esta corte", dijo el defensor de oficio, John Zwerling.