Bielsa 'enloquece' al Athletic
El técnico y la directiva han abordado sus desavenencias en una reunión de urgencia | El club de Ibaigane se desmarca por completo de las críticas de Bielsa por las obras en Lezama
MADRID Actualizado: GuardarEl presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, y el entrenador del primer equipo, el argentino Marcelo Bielsa, han abandonado las instalaciones del palacio de Ibaigane, sede social de la entidad, sin hacer declaraciones. La junta directiva del Athletic Club se ha reunido esta tarde para tratar, según parece, las desavenencias de las autoridades de la entidad con Bielsa.
La agitación en las relaciones entre Marcelo Bielsa y el Athletic se prolongará en el tiempo, ya que la junta directiva del club sacó a la luz este viernes un comunicado en el que se desmarca por completo de las críticas del técnico argentino. Son tres los puntos en los que difiere de la opinión del 'Loco'. En primer lugar, el club no comulga con «la opinión personal y subjetiva expresada por Bielsa respecto al desarrollo de las obras, grado de cumplimiento del contrato y profesionalidad de las personas involucradas en el proyecto de construcción». En segundo lugar, el Athletic «pide disculpas públicamente por los perjuicios que las declaraciones de un empleado hayan podido causar a la empresa constructora y a sus trabajadores». Por último, el club se hace responsable del «control y ejecución de las obras que estos días se realizan en Lezama».
Sentido común fue lo que escaseó con motivo del acto violento de Bielsa, que sufre una situación adversa para los intereses de los jugadores y suyos. El año pasado todo transcurrió sin ningún sobresalto, con un constante trabajo del cuerpo técnico y con el incansable aliento de la afición. Eso potenció la continuidad del director de orquesta. Al parecer, fuentes cercanas al club aseguran que Bielsa renovó con varias condiciones que no se están cumpliendo y eso le ha irritado. Este año todo ha comenzado con su indignación, ya que se encontró con unas instalaciones de Lezama en obras.
Tras no aparecer por los campos de entrenamiento durante tres días, el exseleccionador de Chile se presentó en la rueda de prensa del pasado jueves con un proyecto en formato papel de la remodelación que pidió. Un plan de reconstrucción diseñado a su gusto y con la ayuda de su mujer, arquitecta de profesión. Fue un esbozo que no se ha cumplido. Bielsa esperaba que la obra estuviese lista o al menos al 50 por ciento para el comienzo de la pretemporada.
Además, negó que hubiese pedido una residencia en Lezama, construcción que no se ha llevado a cabo. El Athletic prevé entrenar unos días en Lezama para después marcharse al 'stage' en Grenoble (Francia), donde tiene concretado un amistoso frente al Olympique de Lyon el día 13 de julio.
Para echar más leña al fuego, Bielsa afirmó que no pidió los fichajes de Ismael López y Aritz Aduriz, aunque los calificó como «importantes». De hecho, el rosarino solicitó dos refuerzos en otras posiciones. Respecto a las posibles ventas de los jugadores más cotizados del club, Fernando Llorente y Javi Martínez, el 'Loco' matizó que nunca se ha opuesto a vender a algún jugador de la plantilla. «No hay condiciones», dijo. Cierto es que si llega una oferta suculenta que deje las arcas del club llenas de dinero, nadie se podría oponer a tal circunstancia.
Pero eso no es todo. El argentino no dejó títere con cabeza en la rueda de prensa. Se «autodenunció» por haber empujado al encargado de las obras. También está a disgusto con el jefe de los servicios médicos del club, aunque comentó que «antes de que se marche un empleado, se iría él mismo». ¿Podría producirse su marcha antes de que dé comienzo la temporada? ¿Y antes de que finalice? Son muchas las preguntas que se hace el aficionado y ninguna opción se descarta. Pero Bielsa renovó por un año a principios del pasado junio y presume de que los contratos están para cumplirlos.
En su última reflexión de la rueda de prensa, cuya duración fue de más de una hora, reconoció que «se considera responsable ante los jugadores por la situación actual de Lezama». Una virtud, la de la sinceridad, que siempre ha mostrado, sobre todo cuando el equipo vizcaíno sufría derrotas o dejaba escapar puntos. Finalmente, confesó «o esto les puede venir muy grande o es que no han madurado». El 'Loco' quiere completar otro año histórico y la seriedad es un factor con el que se empiezan a edificar las aspiraciones que él mismo marque a sus pupilos.