Fe en los bancos centrales
El selectivo recupera los 7.200 enteros animado por la tendencia positiva de Europa
MADRID Actualizado: GuardarNueva sesión en positivo para los índices europeos. Y, además, con un último tirón alcista. El índice español saltó de los 7.160 hasta los 7.219 puntos en la última media hora de negociación, su nivel más alto desde el mes de abril. Al final, su revalorización en la quinta jornada consecutiva de avances fue de un 1,34%. Coincidiendo con ese mismo movimiento, las primas de riesgo de España y de Italia también corrigieron: la de España, hasta los 471 puntos básicos desde los 478 en que se venía moviendo durante gran parte de la sesión y los 485, nivel al que había cerrado la jornada anterior. La rentabilidad del bono español a diez años bajó desde el 6,4% hasta el 6,24%. La prima de riesgo de Italia, por su parte, se redujo hasta los 409 puntos básicos desde los 422 a los que había cerrado la sesión anterior. Y, una sesión más, la mejora fue superior en los bonos a menor plazo. Además de las Bolsas y las deudas, a este movimiento acompañó el euro, que superó ampliamente la barrera de 1,26 unidades.
Esa buena marcha del último tramo de la sesión tuvo que ver en parte con el buen dato económico que conocimos en Estados Unidos. Los pedidos de fábrica aumentaron un 0,7% en mayo, una cifra que se situó muy por encima del 0,1% que esperaban los analistas y que tranquilizó a los inversores después del varapalo que supuso la publicación del índice de actividad manufacturera la sesión anterior. Aunque hay que tener en cuenta que el índice industrial de la Fed de Nueva York se debilitó en junio desde los 49,9 hasta los 49,7 puntos. Ello hizo posible una apertura en positivo de los índices norteamericanos. De hecho, el S&P 500 marcaba máximos de dos meses tras conocerse la primera estadística.
También ayudó que en Europa exista la convicción de que ni Finlandia ni Holanda puedan vetar los acuerdos del último consejo. Lo dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Alberto Matellán, analista de Inverseguros, no teme ese posible bloqueo porque estos países siempre hacen lo mismo: amenazan con ellos o con la petición de más garantías a los Estados que reciben ayudas pero, al final, no lo llevan a la práctica.
El runrún sobre los bancos centrales
Pero, en realidad, lo que más ayudó a los indicadores a seguir subiendo fue el runrún sobre la posible actuación de los bancos centrales para reconducir el crecimiento. En primer lugar, respecto al banco central chino que, según el "Shangai Securities News", podría recortar el ratio de reservas que deben conservar los bancos. Y este medio goza de muy buenas fuentes. El Banco Central Europeo, que celebra su reunión ordinaria de política monetaria este jueves, podría rebajar el precio del dinero en un cuarto de punto y, quizás, alguna medida extraordinaria más. Y no hay que olvidar que la Reserva Federal, ante el deterioro económico de la primera economía del mundo, podría actuar. "¿Dejará la Fed que Estados Unidos entre en recesión? La respuesta es no", afirmó John Manley, de Wells Fargo, en declaraciones a Bloomberg.
La subida no sólo tuvo lugar en España. Fue generalizada en toda Europa. De hecho, estas últimas tres sesiones conforman en Europa el mayor "rally" de tres días del año. El PSI-20 de Lisboa fue el índice más rentable de todos, con una revalorización del 1,84%. Mientras, el Dax alemán se apuntó un 1,26%. La revalorización del Cac 40 francés y del Ftse 100 británico, en cambio, no llegó al punto porcentual: avanzaron un 0,96% y un 0,83%, respectivamente.
Algunos analistas afirman que es posible que estemos entrando en un periodo más tranquilo para los mercados. Aseguran que la cumbre europea ha podido poner un suelo a los índices. Y hay otras noticias positivas: Intesa San Paolo va a realizar la primera emisión de un periférico desde marzo. E Irlanda va a emitir deuda el jueves. Pero no hay que bajar la guardia: aún puede haber turbulencias por el camino. De hecho, la rentabilidad del refugio por excelencia, el bono alemán, apenas subió dos centésimas, desde el 1,51% hasta el 1,53%. Y algo parecido sucedía en Estados Unidos.
En el selectivo español, ArcelorMittal lideró los avances, con una revalorización del 5,85%. No en vano, es una de las compañías más sensibles a las posibles actuaciones de los bancos centrales. A continuación se situó FCC, que ganó un 4,42%. Sacyr Vallehermoso y OHL también se apuntaron más de un 4%.
Entre los más rentables, algunos de los grandes valores, como Repsol YPF y BBVA, que subieron un 3,25% y un 2,75%, respectivamente. Santander, por su parte, avanzó un 1,33%, casi lo mismo que Inditex. Telefónica también ganó más de un punto porcentual, mientras que Iberdrola se apuntó un 0,89%.
En el otro lado de la tabla, Bankia, que retrocedió un 3,39%. Entre los bancos, los domésticos volvieron a sufrir el castigo: el Popular se dejó un 1,24%, mientras que el Sabadell retrocedió un 0,58%. CaixaBank cedió un 0,50%. Bankinter cerró en verde, pero por la mínima, dado que subió apenas un 0,11%. Quizá se hayan visto afectados por la decisión del Banco Central Europeo, que limitará el uso de deuda bancaria avalada por el Estado como colateral para sus operaciones de financiación. Amadeus, con su retroceso de más del 1%, Abengoa, Gas Natural, Endesa y Ferrovial fueron los otros valores en negativo.
En el Mercado Continuo, Solaria lideró los avances, con ganancias de un 29,58%, tras el anuncio de sus nuevos planes en Argentina. A continución, Inypsa, con una revalorización del 24,18%. Las mayores pérdidas correspondieron a tres inmobiliarias: Reyal Urbis y Montebalito retrocedieron un 4,76% y un 4,55%, respectivamente, mientras que Renta Corporación se dejó un 3,61%.
"Rally" en las materias primas
El mercado de materias primas también fue muy sensible a los rumores de expansión monetaria, dado que se vieron fuertes rebotes. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 3,5% y recuperó el nivel de los 100 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también subía un 3,5%, hasta superar los 87 dólares. Además, existe el temor a una reducción del combustible de Irán. El cobre repuntó cerca de un 2% y el oro recuperó el nivel de los 1.600 dólares.
Este comportamiento tuvo sus consecuencias en la Bolsa europea. Entre los valores más rentables del Eurostoxx 50, por detrás de ArcelorMittal, las petroleras Repsol, Eni y Total. También compañías cíclicas, como Volkswagen y BMW. Además, destacaron los bancos italianos Unicrédito e Intesa, pero los franceses BNP y Société Génerale fueron los peores del día en el Eurostoxx 50.