José Javier Osés. / Afp
perfil

José Javier Osés, acusado de violencia callejera en Navarra

Estuvo en la cárcel por actos de 'kale borroka', entre ellos la colocación de un artefacto en la casa del delegado del Gobierno navarro

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto miembro de ETA José Javier Osés Carrasco estuvo encarcelado durante dos años acusado de participar en actos de violencia callejera cometidos en Navarra. Se dio a la fuga aprovechando su puesta en libertad provisional. Natural de la localidad navarra de San Martín de Unx, afiliado al sindicato LAB, Oses, de 31 años, viajó en agosto de 2007 a Palestina como miembro de una brigada de solidaridad de Askapena. Durante ese viaje fue detenido por la policía israelí para investigar si tenía vinculaciones con grupos extremistas palestinos. Osés fue también miembro de una candidatura abertzale al Parlamento navarro que fue ilegalizada.

El 21 de noviembre de 2007 fue detenido en Pamplona por la Guardia Civil en una operación contra la violencia callejera en la que fueron arrestadas un total de seis personas acusadas de estar implicadas en una treintena de actos violentos cometidos entre 2004 y 2007. Entre los ataques atribuidos al grupo había algunos dirigidos contra sedes socialistas y de UPN. El Ministerio del Interior les acusó de estar implicados en dieciséis ataques mediante la colocación de artefactos caseros, once lanzamientos de 'cócteles molotov' y cinco cortes de vías férreas.

A raíz de ese arresto ingresó en prisión acusado de pertenencia a organización terrorista, transporte y tenencia de artefactos explosivos, estragos e incendio. Después de casi dos años en prisión preventiva fue puesto en libertad bajo fianza el 30 de enero de 2009. José Javier Osés estaba acusado, entre otras acciones, de haber colocado un artefacto en la vivienda que el entonces delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, tenía en la localidad de Miranda de Arga. Además tenía una condena impuesta por un juzgado de Navarra por falta de respeto a la autoridad.