Los accionistas de Vocento aprueban por unanimidad la gestión del 2011
Vocento ganó cuota de mercado y cerró con un EBITDA ajustado próximo a niveles de 2010 | Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, ha destacado que "la prensa, los periódicos, tienen vida perpetua"
MADRID Actualizado: GuardarLos accionistas de Vocento han aprobado hoy por unanimidad en Junta General las cuentas correspondientes al ejercicio 2011 y han dado su visto bueno a la estrategia de gestión que, en el último ejercicio, permitió ganar cuota de mercado y cerrar 2011 con un EBITDA ajustado próximo a niveles de 2010 a pesar del ciclo. Los resultados de 2011 reflejan que Vocento continúa con una posición financiera neta diferencial frente a la del sector, con una deuda neta de 138,7 millones de euros.
En un entorno de mercado adverso, el grupo ha centrado sus esfuerzos en mejorar sus ingresos y la rentabilidad de sus negocios y gracias al poder de prescripción y el elevado reconocimiento de sus marcas, registró un mejor comportamiento que el mercado en todos los soportes tanto en prensa escrita como en Internet. Además, Vocento también ha demostrado capacidad y flexibilidad para adaptar la operativa de su negocio y ajustar los costes al entorno publicitario.
En su intervención el presidente de Vocento, Enrique Ybarra, ha destacado que "Vocento ha tomado de forma rápida y efectiva medidas con el único objetivo de crear valor para que nuestros accionistas, asentar el prestigio y reputación de todas nuestras unidades de negocio y robustecer nuestro capital humano que es esencial en empresas centradas en la creación de contenidos informativos". "Además está actuando con celeridad, con medidas de ajuste necesarias para adaptar nuestras estructuras. Estos ajustes han permitido compensar, en parte, el descenso de ingresos".
Por otra parte, los accionistas han respaldado con su voto la gestión del Consejero Delegado, Luis Enríquez, que, desde su incorporación en julio de 2011, ha impulsado una estrategia basada en las marcas, con un enfoque multicanal, centrado en los nuevos soportes, lo que está permitiendo al grupo diversificar ingresos.
Enríquez, ha recalcado que "la independencia del periodismo está fundamentada en la financiera y Vocento posee una posición financiera neta diferencial en el sector que le permite dicha independencia" siendo este aspecto "un pilar sólido que se debe controlar, preservar y en la medida de lo posible mejorar para que el grupo pueda continuar en esta línea".
Además ha afirmado que "las personas necesitan formar su propia opinión y para ello buscan una obra completa diaria, un periódico, para entender la realidad de lo que pasa en su entorno. No se trata de una cuestión generacional de modo que seguiremos teniendo compradores de prensa en los próximos años, tanto en papel como de forma online, ambas son venta de periódicos y además nuestros compradores son un target muy deseable para los anunciantes".
Y continuó diciendo "teniendo lectores y anunciantes la prensa, los periódicos tienen vida perpetua y como tal vida perpetua debemos tenerlos en nuestros portfolios de productos, los lectores confían en el prestigio de nuestras marcas y lo que hacemos todos los días por lo que debemos continuar con ese trabajo, dando respuestas adecuadas a sus necesidades".