Crisis en el Gobierno de Navarra

«Nos han echado por decir la verdad», asegura el portavoz del PSN

"Cuando hay signos de deslealtad no queda otro remedio que tomar la decisión de Yolanda Barcina", explica el presidente del PPN

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La destitución del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, a manos de la presidenta, Yolanda Barcina, ha provocado todo tipo reacciones en la clase política.

Juan José Lizarbe, portavoz del PSN: "Aquí la presidenta echa a quien dice la verdad, nos han echado por decir la verdad. Cuando en septiembre Roberto Jiménez dijo que Navarra estaba en la UVI era verdad, y ahora creemos que hay un agujero importante en las cuentas. UPN ha roto unilateralmente el acuerdo de Gobierno y el Gobierno de coalición, creando una grave crisis institucional".

Enrique Martín de Marcos, presidente del PPN: "Cuando hay signos de deslealtad no queda otro remedio que tomar la decisión de Yolanda Barcina. Barcina ha ejercido como presidenta del Gobierno y ha cesado a una persona que era su mano derecha, en la cual ha perdido la confianza, según ella, por motivos de deslealtad. En una organización, y máxime en un Gobierno, cuando no confías en tu gente y hay signos de deslealtad, no queda otro remedio que tomar la decisión que Barcina, ejerciendo de presidenta del Ejecutivo, ha tomado. A partir de ahora cualquier cosa puede ocurrir. La decisión está en el Gobierno, en qué va a hacer. Tanto puede haber un gobierno en minoría, como plantearse una disolución del Parlamento o como plantearse una moción de censura. Cualquier escenario ahora mismo está encima de la mesa y la decisión de cualquier manera la tiene el Gobierno".

Patxi Zabaleta, portavoz de NaBai: "NaBai no desea hacer cábalas ni adelantar sobre el futuro, sino mostrar su responsabilidad para que Navarra tenga un Gobierno que es el que los votantes ya decidieron hace un año, un gobierno progresista, con prioridades de izquierda, que corrija los errores a los que nos han conducido este Gobierno y los de legislaturas anteriores. No debemos precipitar ninguna solución. El Gobierno, que ya era inestable, es también inestable a partir de ahora. Es algo que hay que corregir. Debe ser sustituido pero no debe pronunciarme por ninguna de las posibilidades y menos a corto plazo".

José Miguel Nuin, portavoz de Izquierda-Ezkerra:"Cualquier escenario es posible. Podemos tener elecciones anticipadas, una moción de censura, una reedición del pacto UPN-PSN. la ruptura implica que el Parlamento ya no da la confianza política a este Gobierno y a Yolanda Barcina".