Suu Kyi, ovacionada a su llegada a Ginebra
La opositora birmana y Nobel de la Paz dará un discurso hoy ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
GINEBRA Actualizado: GuardarLa líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, ha sido recibida este jueves por la ONU en Ginebra con una enorme ovación por parte de los 4.000 delegados reunidos con motivo de la Conferencia Internacional del Trabajo. Los representantes de los 185 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se han puesto en pie para aplaudir a la premio Nobel de la Paz.
La presidenta de la Liga Nacional por la Democracia, el principal movimiento de oposición en Birmania, llevaba un pañuelo verde alrededor del cuello, flores rojas y blancas en el pelo y una chaqueta blanca. Apareció sonriente en el inicio de su primer viaje a Europa en 24 años.
A modo de preámbulo, el director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, ha rendido un homenaje al largo combate por la democracia de la 'Dama de Rangún'. Somavía ha destacado las medidas precisas tomadas por su organización para eliminar el trabajo forzado en Birmania, y la decisión tomada la víspera por la Conferencia de levantar las sanciones contra Birmania. Suu Kyi, que arranca así su gira diplomática por Europa, dará un discurso hoy ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se reunirá con el ministro de Exteriores suizo, Didier Burkhalter.
La OIT es una agencia de Naciones Unidas encargada de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. La organización ha levantado las sanciones contra Birmania en un gesto de reconocimiento de los avances que ha hecho el país asiático, entre los que se encuentran la nueva ley sobre sindicatos y la promesa de poner fin a los trabajos forzosos en 2015.