El presidente canario, Paulino Rivero./ E. Urquijo (Efe)
polémica

Rivero defiende sus viajes a Uruguay y Marruecos tras las críticas

El PP denuncia "el despilfarro" del presidente canario, que se gastó cerca de 55.000 euros en sendos desplazamientos

CANARIAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha recordado al PP, tras criticar que se gastó 55.000 euros que sus viajes a Uruguay y Marruecos, que los mismos tuvieron la finalidad de buscar nuevas oportunidades para las empresas de las islas. "A Uruguay fue una delegación canaria acompañada por empresarios de las islas porque estamos buscando nuevas oportunidades para la empresa canaria, que tiene que internacionalizarse. Tenemos que buscar nuevas oportunidades", ha dicho en declaraciones a los medios.

Rivero ha agregado que en el viaje a Marruecos, entre otras cosas, se presentó la mejora de las conexiones con el aumento de las frecuencias de los vuelos a El Aaiún, Marrakech y, especialmente, los dos nuevos trayectos que empezaron a funcionar con Agadir y Casablanca.

Ha insistido en que son oportunidades para las empresas de Canarias. "No voy a caer en ese juego bajo, sucio y ruin -en referencia al PP-. Es como si pidiéramos mañana los datos de cuánto costó, por ejemplo, el viaje del ministro de Industria, José Manuel Soria, a Argentina para hacer el ridículo y para defender los intereses de una empresa privada", ha aseverado. "¿Eso es lo que quiere el PP?, ¿Qué entremos en ese juego?, ¿Alguien se ha preguntado cuánto costó de verdad, para defender exclusivamente a una empresa privada?", ha concluido.

55.000 euros en total

El PP de Canarias ha criticado la política de austeridad del "discurso" de Rivero "y el despilfarro de dinero público que realiza en la práctica". Según informó el PP, el Gobierno Canario remitió, a petición de ese partido, los gastos en los que incurrió el presidente en sus dos recientes viajes a Uruguay, el 26 de marzo, y a Marruecos, el 23 de abril.

En total, la formación política ha explicado que Rivero gastó 54.839 euros, una cantidad que los populares no sólo consideran "desorbitada" sino "una falta de respeto a los miles de parados de la comunidad y una burla a los funcionarios públicos, a los que este viernes reducirá su sueldo". En este punto, el PP ha apuntado que sólo en Uruguay, el presidente Canario gastó, acompañado de su secretaria personal, 21.275,02 euros, a los que hay que añadir 6.600 euros en concepto de traslados y 401,8 euros más en alojamiento de ambos.

"Gastos a los que hay que sumar los 1.648 euros que el presidente gastó en empresa de producciones audiovisuales con el objetivo de dar difusión de las proezas de este viaje. Viajes en los que no se cerró ni un solo acuerdo beneficioso para Canarias pero que el Ejecutivo vendió como una puerta abierta para las relaciones comerciales como si Rivero fuera el Ministro de Asuntos Exteriores", apuntaron desde las filas populares.

Por su parte, el PP ha agregado que en su viaje a Marruecos, Rivero se gastó un total de 22.355 euros en traslados y alojamiento y casi 3.000 euros que la comitiva canaria pagó a un traductor a pesar de que el Rey Mohamed VI "habla perfectamente español". "Todo un ejemplo de austeridad --continuó-- al que acompañaron 18 cargos públicos del Gobierno de Canarias, (...) además de jefes de prensa, fotógrafos y técnicos". Finalmente, el PP ha comentado que todo esta gasto "para llegar a Canarias y mentir a los canarios anunciando que Marruecos no está extrayendo petróleo, algo que los propios ciudadanos y la prensa desmintieron a golpe de ratón visitando la Web de la oficina de minas de Marruecos, ONYHM".