en Bagdad y Hilla

Al menos 56 muertos en una serie de atentados en Irak

En la capital han explotado una decena de bombas y ha habido dos ataques a mano armada, que han dejado doce muertos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 56 personas han muerto y más de 100 han resultado heridos en la región de Bagdad y en Hilla (centro) tras una serie de atentados con bombas y ataques a mano armada, según varios responsables.

En la ciudad de Hilla, una primera bomba ha estallado cerca de un restaurante, matando a seis personas e hiriendo a otras 20, mientras que un segundo artefacto ha matado minutos más tarde a otras siete minutos y ha herido a 25, según fuentes de los servicios de emergencia y de la policía.

En Bagdad han explotado una decena de bombas y ha habido dos ataques a mano armada, que han dejado en total al menos doce muertos y decenas de heridos, según fuentes del ministerio del Interior. Entre los muertos hay al menos tres policías, según las mismas fuentes.

Los ataques se producen en momentos en que Bagdad se encuentra en plena preparación de una celebración chiíta con motivo del aniversario de la muerte de Musa El Kazem, figura venerada por esa corriente religiosa. El imán está enterrado en un mausoleo situado al norte de Bagdad. El aniversario de su muerte se conmemora el 18 de junio y suele provocar grandes manifestaciones.

El último ataque de gran envergadura perpetrado en Bagdad tuvo lugar al 4 de junio, cuando un atentado suicida con coche bomba destruyó la sede de una fundación religiosa chiita, matando a 25 personas. El ataque fue sido reivindicado por el Estado islámico de Irak, denominación local de la red Al Qaida.