Los niños de Primaria impulsan el bilingüismo
Un informe alaba el modelo educativo español por impartir las asignaturas en inglés
MADRID Actualizado: GuardarEn la última década España ha dado un paso de gigante hacia el bilingüismo, especialmente los niños. Hasta no hace muchos años, el aprendizaje de idiomas era la asignatura pendiente de los españoles. Sin embargo, en estos diez años (en 2002 se regularizó la enseñanza de lenguas extranjeras a partir de los cinco años), la educación Primaria ha conseguido situarse a la cabeza de Europa al integrar lengua y contenidos en inglés desde una edad temprana. Así se extrae del informe 'Lenguas, riqueza de Europa', elaborado por el British Council, con la colaboración del Instituto Cervantes y la Universidad de Antonio Nebrija.
Este estudio coteja los sistemas educativos de 18 países con la intención de radiografiar la situación del multilingüismo en la Unión Europea "porque forma parte de su propia esencia y porque favorece la cohesión social y la prosperidad", subrayó Carmen Zamorano, representante en España de la Comisión Europea. Las conclusiones de la investigación, indica su director, Martin Hope, ayudarán al intercambio de las buenas prácticas para promover el diálogo intercultural y la inclusión social a través de la enseñanza.
Así, igual que el informe señala que el sistema de Educación Primaria podría ser un ejemplo para el resto de Europa, también pone de manifiesto las carencias del modelo educativo español. Según sus conclusiones, España debería reforzar la formación de idiomas obligatorios, pues en este momento está limitada a una segunda lengua, frente a otros países, que defienden la enseñanza de dos o incluso tres.
A medida que se asciende en la escala educativa los programas de formación lingüística presentan deficiencias. En este sentido, apunta el informe, en la Educación Secundaria el multilingüismo "no ha alcanzado su máximo nivel", por falta de profesores cualificados y porque estos planes están en fase de desarrollo. A la vez, en la Formación Profesional sucede algo similar. Los expertos alertan de que en este estadio formativo, donde tan solo se ofrecen inglés y francés como optativas, se precisa algo más de atención por parte de las autoridades educativas. En cualquier caso, "la visión de conjunto que ofrece España es positiva", dijo Marta Genís, directora del departamento de lenguas aplicadas de la Universidad de Antonio Nebrija.
"Las autoridades se han dado cuenta de que no podemos ser una comunidad monolingüe", asegura Genís. Y es que los datos del último Eurobarómetro de Lenguas, de 2006, arrojaban que el 56% de los españoles no conocía otro idioma que no sea el materno. Así, en los últimos años "España se ha lanzado en masa a aprender inglés", señala Juan Pedro de Bastererrecha, director de Patrocinio y Gestión Comercial del Instituto Cervantes.
Clave a la hora de buscar trabajo
Los responsables del documento también señalan que saber lenguas es clave en los procesos de selección de las empresas. El 50% de las compañías tiene en cuenta los idiomas a la hora de contratar personal. "Es una baza fundamental para lograr la un empleo", apuntó Genís.
En este sentido, el informe recuerda que las empresas deben apostar por desarrollar programas de lengua ante la casi exclusividad del uso del inglés. "Hay esperanzas, porque las empresas empiezan a darse cuenta de lo importante que son las lenguas para establecer relaciones comerciales", añadió Genís.