crisis económica

El Gobierno cree que el mundo «empieza a reconocer el esfuerzo» de España

La vicepresidenta demanda "sensatez" a la oposición para poder llegar a acuerdos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que España está "a la cabeza del esfuerzo reformista" internacional y que por ese motivo "empieza a reconocerse su esfuerzo en todo el mundo".

Soraya Sáenz de Santamaría, que hoy presentó en un desayuno informativo al portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha indicado que este país ha sido capaz de salir adelante en situaciones muy complicadas en un pasado reciente y que volverá a hacerlo, porque "no se arredra ante nada". La vicepresidenta ha realizado estas afirmaciones nada más regresar de su viaje a Estados Unidos donde mantuvo entrevistas con la directora del Fondo Monetario Internacional y con el Secretario de Tesoro estadounidense.

La 'número dos' del Gobierno, sin citarlo, ha descartado cualquier riesgo de intervención de España por la UE y ha señalado que el reto ahora es que el país "gane confianza dentro y fuera". Esta, ha indicado, es "una responsabilidad que tiene que ser compartida por todos", Gobierno, sociedad y oposición. En este sentido, ha reclamado a la oposición "sensatez", porque cree que ante la compleja situación "el acuerdo debe ser el horizonte parlamentario" y todos deben de guiarse exclusivamente por "el interés general". En evidente tono de crítica a nacionalistas y socialistas, añadió que "no debe haber margen para particularismos ni para buscar réditos políticos de corto plazo".

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos en temas de interés general con el PSOE se ha mostrado poco optimista y ha comentado que "yo lo intento todos los días, pero el PSOE igual tiene otros problemas y el esfuerzo de acordar tiene que ser para lograr algo útil".