Dieta holística: perder kilos mejorando la salud
Con el sol aparecen regímenes para despedirse del michelín sin esfuerzo. Pero mienten. La Clínica Universidad de Navarra propone un plan efectivo y 100% sano
MADRID Actualizado: GuardarDel griego holos (todo), los médicos se refieren al enfoque "holístico" como el más puntero en Medicina, un enfoque que considera al ser humano en su totalidad. En ese sentido, una dieta holística es un plan de alimentación y estilo de vida que busca mejorar la salud integral de la persona, lo cual incluye, por supuesto, el control del peso. Sus características son:
- No exige pasar hambre. La saciedad está más relacionada con el volumen de los alimentos que con las calorías que contienen. Sacia y alimenta más una ensalada variada que un bollo o un snack aunque posean las mismas calorías. Un dato revelador: las dietas ricas en productos frescos se asocian a un menor riesgo de obesidad y una mejor salud.
- Es flexible. Basada en el largo plazo, esta dieta te permite comer un trozo de tarta en el cumpleaños de tu amiga. Al proponer una media de pérdida de peso de 500 g a un kilo a la semana, no se fija en la anécdota, sino en el cómputo semanal de ingesta-gasto de calorías.
- No hay alimentos ni combinaciones de alimentos prohibidos. Hay que comer de todo, pero en las cantidades y proporciones adecuadas. Está demostrado que los regímenes que prohíben determinados nutrientes (por ejemplo, los carbohidratos) o priorizan grupos de alimentos concretos (como las proteínas) son difíciles de seguir con el paso de los días y pueden producir deficiencias alimentarias. (Más información en MujerHoy.com)