FÚTBOL

Juanfran, Pedrito y Negredo irán a la Eurocopa

Vicente del Bosque prescinde de Soldado en su lista de 23 jugadores para el torneo europeo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del Bosque justificó la convocatoria de Pedro «porque aunque ha tenido una temporada irregular, como tantos otros, ha ido creciendo y hay que buscar gente por las bandas que son muy eficaces y complementar un poco la plantilla». Ha preferido al azulgrana antes que a Adrián, que acudirá a los Juegos Olímpicos, aun reconociendo que el asturiano del Atlético de Madrid «ha estado brillante» y había hecho también méritos para ir a la Eurocopa.

Respecto al nuevo lateral derecho de la selección, Juanfran, reconoció que «ha pesado la situación de Iraola y sus problemas físicos, pero también que ha hecho un gran final de temporada». «Juanfran no es un caso inusual en el fútbol de otras épocas. Es un chico que se ha adaptado bien a esa posición de lateral, ha evolucionado, tiene una gran euforia por estar en la selección y es bastante equilibrado entre juego ofensivo y defensivo», destacó el técnico salmantino.

En la batalla particular entre Negredo y Soldado finalmente se ha impuesto el madrileño sobre el valenciano, máximo goleador español de la Primera División -con 17 goles- junto a Fernando Llorente. Del Bosque no quiso entrar en demasiados detalles, pero sí subrayó que el delantero del Sevilla «aporta más en el juego del equipo». «Negredo y Soldado son dos jugadores extraordinarios, distintos, pero Llorente y Negredo aportan otras cosas. Son jugadores que se complementan», dijo.

Cuando se le insistió en la ausencia de Soldado, justificó que «hay unos límites de 23 jugadores que no se pueden sobrepasar». «No sé si alguien es tan duro de corazón para pensar que obramos con maldad. Hemos preferido pasar el momento en beneficio de quienes se lo han merecido», reiteró Del Bosque. «No hay ningún caso especial con Soldado). Todos tienen el mismo disgustillo. Adrián, Beñat... Pero les he dicho que tienen que ser buenos deportistas. En agosto comenzamos otra vez convocatorias y están muy cerca de la selección. Todos los descartados están un poco fastidiados, pero deben de valorar haber estado aquí y los miramos con buenos ojos en el futuro. El dolor es hacia todos de no poder traer a más gente», aseguró.

Villa «insustituible»

Tras calificar a Villa como «insustituible, por sus características y efectividad», apuntó que «es necesario buscar soluciones» y que para su posición también cuenta «con Mata, Silva, Pedro, Iniesta, un delantero echado a la banda izquierda...». También confirmó que Cesc tiene molestias musculares tras la disputa de la final de Copa, «pero los médicos son optimistas y deben ponerse bien pronto», y anunció que «Thiago tiene un problemilla de cierta importancia y probablemente sea baja para los Juegos». «Thiago tuvo el detalle de llamarme para advertirme que iba a descansar, que era necesario el descanso», desveló. En el caso de Iraola, que arrastra una pubalgia, los médicos del Athletic le han insistido en que «está jugando con una exigencia grande y no está bien físicamente».

En cualquier caso, Del Bosque dice no estar excesivamente preocupado por el cansancio de los internacionales tras un curso tan sobrecargado: «Los jugadores han tenido una temporada muy intensa, pero son talentos físicos. El papel más importante es el emotivo de la cabeza, y si estamos en buenas condiciones con la cabeza seguro que moveremos mejor las piernas».

Con respecto a la última lista del Mundial de Sudáfrica, destacó que «en cuatro años en jugadores de campo se ha producido un 50% de campo». «Es una renovación que hemos creído conveniente. Los grupos deben irse llenado de gente y sangre nueva y espero que la generación todavía nos dude», apuntó.

España tiene pendientes otros dos encuentros de preparación para la Eurocopa. El miércoles 30 disputará en Berna un choque contra Corea del Sur y el domingo 3 de junio otro contra China en Sevilla.

La vigente campeona debutará en el torneo el 10 de junio frente a Italia. República Irlanda (14 junio) y Croacia (18 junio) son los otros dos rivales en la primera fase.