SECTOR AUTOMOCIÓN

Nissan fabricará en Barcelona una furgoneta eléctrica

El grupo automovilístico invertirá 100 millones y creará 700 empleos en la planta barcelonesa

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La planta barcelonesa de Nissan fabricará la furgoneta eléctrica NV200, cuyo modelo diésel ya se produce en la factoría de la Zona Franca. El proyecto, previsto para finales de 2013 o principios de 2014, supondrá un balón de oxígeno para la maltrecha industria catalana, ya que representará una inversión de 100 millones de euros y la creación de 700 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Una buena noticia, justo el día en que se conoció que desde que entró en vigor la reforma laboral se han triplicado el número de EREs temporales en Cataluña. El anuncio de la firma automovilística japonesa llega además una semana después de que Nissan hiciera pública la inversión de otros cien millones en la fábrica de Ávila y 10 más en la de Cantabria.

La NV200 será el segundo vehículo eléctrico que producirá Nissan; el primero, el turismo familiar Leaf, se fabrica entre Japón y el Reino Unido y se comercializa en España desde el año pasado. La furgoneta eléctrica, de la que se producirán 20.000 unidades al año a un precio en la calle de 30.000 euros, será similar, en cuanto a la carrocería, a su 'hermana' de carburante, que se ensambla en la Zona Franca de Barcelona desde finales 2009. Su encargo por parte de la marca nipona supuso en su día todo un espaldarazo para la planta barcelonesa, que en esos momentos afrontaba un ERE que afectaba a 698 trabajadores, que se sumaba al expediente de regulación para 1.600 empleados de un año antes.

Por ello, la adjudicación de la NV200 (en sus dos modalidades) y la de una nueva ‘pick up', cuya producción arrancará en 2014, garantiza la continuidad de la planta catalana (la más importante de la marca en España por tamaño) al menos durante una década. "Habéis apostado por vuestro futuro. Vuestros esfuerzos no han sido en vano", afirmó este miércoles el vicepresidente de operaciones industriales de Nissan en España, Frank Torres, acompañado por la plana mayor de la compañía, así como por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otras autoridades. Torres se refería a los ajustes acometidos por la plantilla en el pasado que han permitido a la planta barcelonesa, donde trabajan 3.500 personas, reducir un 40% sus costes de producción (entre EREs y ajustes salariales), factor que a la postre ha sido decisivo para que la firma se decante por Barcelona. La planta de Barcelona tiene “muchas oportunidades de crecimiento si sigue en la senda de la competitividad”, señaló Torres, lo que podría intuirse como que en el futuro próximo habrá nuevas adjudicaciones de vehículos para la Zona Franca.

Nissan anunció además su apuesta decidida por el coche eléctrico, en el que invertirá 4.000 millones para fabricar cuatro modelos en sus plantas niponas y británicas.