«Lo más urgente es garantizar la estabilidad financiera»
Rajoy ha apuntado su posición en defensa del control del déficit público, así como de las reformas estructurales puestas en marcha en España
MADRID Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "urgente" y "prioritario" que la UE garantice la estabilidad financiera y, aunque sin nombrarlo, ha pedido al Banco Central Europeo que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados.
"El principal factor de crecimiento es la estabilidad financiera, así como un mensaje nítido y contundente sobre el euro", ha apuntado el presidente español en el marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago al plantear la postura del Gobierno de cara al próximo consejo informal europeo.
Rajoy ha señalado que la cuestión de los eurobonos, así como la de la reducción del déficit no están previstas en la agenda de esta reunión, donde se hablará de las políticas nacionales, así como de empleo y de las propuestas contenidas en la 'Carta de los once'. En este sentido, el presidente español apuntó su posición en defensa del control del déficit público, así como de las reformas estructurales puestas en marcha en España.
El objetivo es crecer y crear empleo
De este modo, Rajoy hizo hincapié en que la reducción del déficit y el crecimiento no son conceptos opuestos, ya que el objetivo es crecer y crear empleo, mientras que la reducción de los desequilibrios presupuestarios, la adopción de reformas estructurales y la estabilidad financiera son instrumentos para conseguir dichos objetivos. "Reducción del déficit y crecimiento no son opuestos (...) No conozco a nadie que no esté a favor del crecimiento, sólo que este requiere de varios instrumentos, siendo el principal la estabilidad financiera, pero también el control del déficit", ha explicado.
De hecho, el presidente español se ha mostrado "encantado" de escuchar hablar de eurobonos en el próximo consejo informal, cuestión que ha adelantado que planteará el presidente francés, Francois Hollande, aunque ha reiterado que "ahora lo más importante es resolver la cuestión de la estabilidad financiera".
"Lo mas urgente es garantizar la estabilidad financiera, que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo; lo mas urgente es que cuando una entidad financiera tenga un vencimiento de deuda también pueda acudir a los mercados y refinanciarlo; eso se puede hacer rapidísimo, no necesita debates ni grandes disquisiciones", ha subrayado, indicando que ese sería precisamente el problema de los eurobonos, que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere que España apoye en Bruselas.