Benkirán y Rajoy, durante su reunión en el Palacio de La Moncloa. / Javier Lizón (Efe)
relaciones bilaterales

El Rey y Rajoy reciben al jefe del Gobierno marroquí

El islamista Abdelilah Benkirán visita Madrid por primera vez desde su nombramiento, que tuvo lugar en enero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha recibido por primera vez en el Palacio de la Zarzuela al primer ministro marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, en una visita relámpago a Madrid.

Don Juan Carlos ha mantenido una audiencia de unos 45 minutos con el jefe del Gobierno marroquí, al que ha saludado de pie en francés, sin ayudarse de muletas. El único detalle que recordaba que el jefe del Estado sigue convaleciente de su operación de cadera fue observar que durante la audiencia se sentó en su sillón habitual de trabajo, en lugar de en una de las sillas que rodean la mesita que emplea para recibir a sus invitados.

Don Juan Carlos busca así estar más cómodo y con las piernas menos flexionadas. Tras su operación de cadera, y precisamente en el día que retomaba sus audiencias en Zarzuela, el Rey tuvo que ser intervenido de nuevo después de que se le saliera la prótesis implantada en su cadera derecha tras un mal movimiento. Al encuentro han asistido también el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el embajador de España en Rabat, Alberto Navarro; el secretario general del Gobierno marroquí, Driss Dahak, y el embajador marroquí en España, Ahmedu Uld Suilem.

La última cumbre fue en 2008

Tras su paso por Zarzuela, Benkirán se ha reunido con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Allí han acordado que la cumbre entre ambos países se celebre el próximo 12 de septiembre, casi cuatro años después de la última.

La visita de Benkirán se ha preparado de forma un tanto improvisada y responde a una petición de la parte marroquí para hacer una escala de trabajo en Madrid aprovechando un desplazamiento a Barcelona para reunirse con asociaciones de inmigrantes marroquíes.

Rajoy y Benkirán ya tuvieron oportunidad de reunirse en Rabat en enero pasado, cuando el presidente del Gobierno español mantuvo la tradición de que su primer viaje al extranjero nada más llegar a La Moncloa fuera al país vecino. En aquella cita, ambos dirigentes se comprometieron a abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales, por encima de las tradicionales discrepancias sobre Ceuta y Melilla o el conflicto del Sahara Occidental.

Rajoy apoyó entonces con firmeza las reformas políticas impulsadas por Mohamed VI y compartió el interés en que se pueda firmar un nuevo convenio pesquero entre Rabat y la UE, cuyas negociaciones están ya en marcha.

Ambos mandatarios acordaron organizar una nueva reunión de alto nivel, prevista en Rabat, que será la décima entre los dos países desde que se inauguró este foro en 1993. La última se celebró en Madrid en diciembre de 2008 y desde entonces, diversos motivos, entre ellos algunos roces diplomáticos, han impedido que se volviera a convocar.

Además de preparar la próxima cumbre, Rajoy y Benkirán han analizado en su encuentro "diversas cuestiones de carácter internacional y la relación entre los dos países", ha informado el Gobierno español.