Nadal muestra su mejor versión ante Berdych
El balear sacó a relucir su tenis más explosivo para doblegar a un duro rival y citarse con Ferrer en semifinales
MADRID Actualizado: GuardarRafa Nadal volvió a demostrar este viernes por qué es uno de los mejores tenistas de la historia, especialmente sobre tierra batida. En un primer set en el que rozó la perfección y en un encuentro en el que demostró que está en un gran momento de forma, el segundo cabeza de serie del torneo de Roma doblegó a uno de los tenistas más peligrosos, a Tomas Berdych, por 6-4 y 7-5. «Creo que ha sido mi mejor partido de la semana contra un rival que venía jugando muy bien. Ha sido un encuentro muy completo. He empezado el partido impecable. Por momentos en el segundo set me encontraba atrás, pero después he conseguido recuperarme más», argumentó el de Manacor a las cámaras de Televisión Española.
Ya desde el primer punto se pudo ver que Nadal no era el del día anterior. Las dudas en algunos momentos del encuentro ante Granollers se transformaron en agresividad y decisión con su derecha. La facilidad para jugar desde el fondo de la pista permitió que el balear rompiese el demoledor servicio del checo. E inmediatamente después cerró su saque en blanco.
La intensidad del partido era muy alta. Berdych, algo más asentado en la pista, era capaz de aguantar el ritmo de fondo al manacorense. Pero cuando Nadal se cuadraba en la pista y cogía su 'drive', el punto se inclinaba radicalmente a favor del español. Llegó a tener el checo una bola de rotura en el cuarto juego, pero el pupilo de Toni Nadal, acompañado de su saque, consiguió afianzar su servicio. Y su tenis.
Con una derecha ganadora y un buen revés por aquí, y un gran servicio y un tiro explosivo por allí, caminaba el partido para Nadal, prácticamente intratable en el primer parcial. Además, Berdych estaba ante el típico partido que prefiere evitar: peloteos largos y puntos de lado a lado de la pista. Pero conseguía asegurar su poderoso servicio. Suficiente para mantenerse con vida en el parcial; escaso para arrebatarle la manga al de Manacor. Y con un gran tenis desde la línea de fondo y con mucha confianza en el saque, cerró la primera manga por 6-4. «En el primer set no he sufrido prácticamente nada con mi servicio», explicó el español.
Remontada en el segundo
Lo había hecho todo prácticamente bien en el acto inicial. Había dominado a placer a un rival como Berdych, que llegaba al duelo en un gran estado después de llegar a la final en Madrid. Y como era de esperar, el checo reaccionó en el segundo parcial. Tuvo una bola de rotura en el cuarto juego que no pudo aprovechar. Pero en el sexto, con 15-40 a su favor, llevó al límite al español y consiguió la rotura. «Por momentos he jugado un poco atrás pero es muy difícil jugar delante ante un jugador como Berdych», admitió el manacorense.
El número siete del mundo había conseguido dar la vuelta al marcador y había parado el vendaval del español. Pero no consiguió consolidar esa ventaja. En un juego decisivo e interminable, el segundo cabeza de serie y número tres del mundo consiguió el 'break' y empató el encuentro. Y no solo eso. Como hace siempre que el duelo llega a su parte decisiva, como realiza cada vez que el parcial llega a su final, con 5-5 rompió el saque del checo.
Lo tenía en su mano. Sacaba para cerrar su pase a semifinales. Y no lo desaprovechó. En otro juego larguísimo Nadal sirvió bien y a la tercera bola de partido, un error no forzado de derecha del checo, le daba el pase a la penúltima ronda del Masters 1.000 de Roma, donde se medirá a su amigo David Ferrer.