lucha antiterrorista

Un juez a dos etarras: «El que se mueva ya sabe lo que tiene»

El magistrado Alfonso Guevara llama la atención a dos etarras que estaban riéndose y haciéndose confidencias durante el juicio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara ha obligado a las Fuerzas de Seguridad a custodiar a la pareja de etarras formada por Beatriz Etxebarria e Iñigo Zapirain para evitar que se pasaran un juicio riéndose y haciéndose confidencias. "¡El que se mueva ya sabe lo que tiene! ¡No voy a permitir que se estén riendo y molestándome porque les estoy oyendo!", les ha advertido.

El magistrado ha ordenado a tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía que entraran en el habitáculo acristalado de la sala de vistas para garantizar que los etarras, que son pareja y suelen aprovechar los juicios para ponerse al día de sus respectivas estancias en prisión, siguieran en silencio el desarrollo de la vista oral.

Ambos se enfrentan, junto a su jefe en el 'comando Otazua', Daniel Pastor, a 16 años de cárcel por la colocación el 9 de septiembre de 2.007 de un coche-bomba en la Delegación de Defensa de Logroño (La Rioja), que no llegó a explotar por un fallo en su funcionamiento.

Los tres acusados se han negado a participar en el procedimiento alegando que la Audiencia Nacional no tiene "legitimidad" para juzgarles. "No reconozco a este tribunal y no voy a contestar a nada de lo que me pregunten, y lo han escuchado", ha señalado Pastor.

60 kilos de amonal

La fiscal Blanca Rodríguez ha imputado a los acusados los delitos de estragos terroristas en grado de tentativa y uso de vehículo a motor ajeno, al considerar que la prueba que obra en la causa es "abundante" y "exhaustiva" y que el coche-bomba, que estaba cargado con 60 kilos de amonal, podría haber dañado a "cualquier persona que hubiera pasado por el lugar".

En un momento del juicio, que ha quedado visto para sentencia, el juez Guevara ha reñido a un agente del Cuerpo Nacional de Policía que ha contestado a una pregunta de la fiscal que había considerado "impertinente". "¡Que la he declarado impertinente! ¿O es que no me oye? ¡Van a tiro hecho. Para eso esto aquí, si no me levanto y me voy!", le ha espetado. "Perdón, le pido disculpas, señoría, muchas disculpas", le ha contestado el agente, que cuando ha tenido el permiso del presidente para retirarse ha añadido: "¿Con su permiso, señoría? ¡A la orden!".