tenis

La elegancia de Federer estará en la final de Madrid

El suizo, quien venció a Tipsarevic en semifinales, recuperará el número 2 del ránking ATP si gana en la final a Tomas Berdych

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni pista resbaladiza. Ni remolinos de aire. Ni el bochorno de la capital de España antes de una tormenta. El nivel técnico de Roger Federer es tan alto que pocas circunstancias externas pueden arrebatarle su dominio del tenis. Así, con precisión de francotirador y limpieza de cirujano, obtuvo el suizo su pase a la final de Madrid tras superar al serbio Janko Tipsarevic. Ni siquiera permitió el helvético que cayera la noche sobre la pista descubierta de la Caja Mágica porque venció en apenas una hora y cinco minutos de partido.

Su rival, el sorprendente verdugo de Djokovic, se agarró a los posibles errores de Federer para superar a otra estrella. Pero Federer impartió otra clase de tenis en Madrid. Saques directos a ambos lados de la caja, dejadas, derechas a la línea, subidas a la red y hasta el revés cortado -su supuesto peor golpe-, se sucedieron sobre la tierra azul con el serbio como testigo de la excelencia. Con 1-3 de ventaja el suizo se supo ganador mientras flotaba en la pista azul en la que otros resbalaron.

En el segundo set Tipsarevic insistió en su saque a la 't' y en sus golpes planos pero siempre bailó al son que le marcó el suizo. El serbio no logró afianzar su única posibilidad de rotura y el impecable juego de Federer completó la lección sobre la tierra azul (6-2 y 6-3). El helvético recuperará el número 2 del ránking ATP si se capaz de ganar su tercera final de las cinco que ha disputado en Madrid.

Berdych, el otro finalista

El rival de Federer en la última jornada será Tomas Berdych, tras superar al argentino Juan Martín del Potro en una semifinal muy igualada: 7-6 (5) y 7-6 (6). El checo salió beneficiado de sus arriesgados golpes ganadores (36, por 29 de su rival) en una tarde de calor sofocante.

Los dos tenistas, de similar estilo y físico, intercambiaron 'derechas' y saques contundentes con pocos errores no forzados (22 entre ambos). No obstante, el argentino perdió la concentración en algunos momentos clave del partido por varias decisiones del juez de silla -al que no dio la mano al terminar-. Ante las distracciones de su rival, Berdych ganó la primera manga en la muerte súbita mientras un lanzamiento anterior a centímetros de la línea rondaba la cabeza del gigante de Tandil.

En el segundo set el checo logró romper el servicio de su adversario (3-1) pero Del Potro reaccionó (3-3) para terminar en un nuevo 'tie break'. Entonces, los golpes planos de ambos rivales y los saques ganadores (13) propiciaron la victoria de Berdych, número 7 del ránking ATP, después de dos horas y nueve minutos de partido.