La ponencia del PP vasco no mostrará ningún rechazó al plan penitenciario del Ejecutivo
Carlos García retira su enmienda contra el plan de reinserción de presos propuesto por el Gobierno
BILBAO Actualizado: GuardarEl PP vasco incluirá en su ponencia política del XIII Congreso del PP vasco, que se celebra este fin de semana, "que se tendrá en cuenta la opinión de las víctimas, tal como está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy", aunque no se mostrará ningún rechazo al plan de reinserción de presos propuesto por el Gobierno, según han informado fuentes populares.
El concejal del Partido Popular de Elorrio, Carlos García, ha retirado, después de negociar con la dirección de la formación, sus dos enmiendas, una de ellas en la que mostraba su rechazo al plan de reinserción y otra referente a la exigencia de ilegalizar a Bildu y Amaiur. Respecto a la primera, los populares incluirán la mención de que "se tendrá en cuenta la opinión de las víctimas, tal como está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy", mientras que, sobre la segunda, se afirma que se aplicará "el cumplimiento estricto de la Ley de Partidos".
Sin votaciones
De esta forma, estas cuestiones planteadas por García no llegarán a votarse este viernes por la tarde en las comisiones que iban a estudiar las enmiendas a las ponencias. De hecho, la convocatoria de las comisiones se han anulado al haberse retirado. De todas formas, los textos propuestos por el edil de Elorrio difícilmente podían prosperar, ya que se precisaba de un apoyo del 33 por ciento para pasar al pleno del sábado.
El Congreso comenzará, así, mañana a las 11 horas, con la participación de 480 compromisarios y bajo el lema 'La Euskadi de todos'. En él está previsto que se revalide el liderazgo de Antonio Basagoiti y el respaldo a su número dos, Iñaki Oyarzábal. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerrará el domingo las jornadas.