Seguridad

Interior reduce a la mitad los escoltas que vigilan domicilios de personas protegidas

Los escoltas retirados de este servicio, unos 400, pasarán a desempeñar labores de seguridad ciudadana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los recortes también llegan a la seguridad. El Ministerio del Interior ha iniciado este jueves la primera fase a nivel nacional del programa de reducción de escoltas. Esta primera etapa afectará a aquellos agentes que realizan labores de protección estática, es decir, que vigilan domicilios de personas protegidas. La reducción afectará al 52% de la plantilla de un total de 774 agentes, "lo que supone una disminución de algo más 400 agentes, que posteriormente se ampliará a otros 100 más", asegura la nota de prensa.

El grueso de esta medida afecta principalmente a los escoltas que prestan este servicio en la Comunidad de Madrid. Todos estos agentes comenzarán a realizar labores de seguridad ciudadana a partir de ahora. Los recortes, sin embargo, van a ir a más ya que este programa se extenderá próximamente a los escoltas que realizan vigilancias dinámicas (labores de acompañamiento de personas protegidas). La reducción afectará a más de 500 agentes.

Así las cosas, una vez entrada la primera fase en vigor, los servicios de vigilancia en España han pasado de emplear a casi 3.000 escoltas (2.200 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 750 de seguridad privada, a cargo de los presupuestos de la Administración General del Estado) a algo más de 2.000, casi un tercio de reducción.

A la disminución de los algo más de 400 policías y guardias civiles, que ahora pasarán a realizar tareas de seguridad ciudadana, hay que sumar los 425 escoltas privados contratados por el Ministerio del Interior que ya se redujeron en el País Vasco y Navarra. En total, este dispositivo daba protección antes de su reordenación a más de 1.550 personas y su coste superaba los 160 millones de euros al año.