«Moneo enriquece los espacios urbanos»
El jurado del Príncipe de Asturias de las Artes define a Rafael Moneo como "arquitecto español de dimensión universal" cuyo trabajo es "sereno y pulcro"
MADRID Actualizado: GuardarEl jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha señalado en el acta del fallo que ha hecho público en Oviedo que la obra del galardonado de este año, el arquitecto Rafael Moneo, "enriquece los espacios urbanos". El acta define a Rafael Moneo como "arquitecto español de dimensión universal" y añade que su arquitectura es "serena y pulcra".
"Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu", concluye el jurado.
"¡Prácticamente vivo en un Moneo!", ha señalado Miguel Zugaza, director del Museo del Prado y miembro del jurado, para recordar que fue el autor de la ampliación más ambiciosa realizada en la historia del Museo del Prado, un proyecto "absolutamente necesario" del que se sienten "muy satisfechos" tres años después de su inauguración.
Para Zugaza, el "merecedísimo" galardón premia a uno de los grandes arquitectos de los últimos cincuenta años que ha sabido llevar a su modernidad una tradición "muy asentada" en la cultura española como es de la "severidad" de los espacios que diseña, una tendencia "que arranca casi desde (Juan) Herrera", el arquitecto que creó el Monasterio de El Escorial.