Amanecer Dorado: «Temednos, que ya llegamos»
El partido neonazi se beneficia del castigo a las formaciones mayoritarias y entra en el Parlamento
ATENAS Actualizado: GuardarEl voto de castigo a los dos principales partidos, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia, que han sufrido una gran sangría de votos, ha dominado las elecciones generales griegas celebradas este domingo. Ambas formaciones han pagado un elevado precio por apoyar el ambicioso y durísimo plan de rescate impuesto por la Unión Europea (UE) para mantener el país en la eurozona.
Uno de los grandes beneficiados ha sido el partido neonazi Amanecer Dorado. Su líder, Nikos Michaloliakos, no ha tardado en dejarse oir. Ha prometido que la "resistencia nacional" seguirá combatiendo a los partidos que apoyan el rescate internacional a Grecia "dentro y fuera del Parlamento". "Temednos, que ya llegamos", ha proclamado en un discurso televisado. "Veni, vidi, vici. El pueblo griego ha dado la espalda a las televisiones y a los periódicos que estaban en nuestra contra. Nos han calumniado, nos han difamado (...) y os hemos vencido.", ha declarado en comentarios recogidos por 'Kathimerini' y Athens News.
"Voy a avanzar, enfrentándome a la tiranía de los medios de comunicación, de las televisiones y los periódicos. Quiero dedicar esta victoria a los valientes de camisa negra", ha agregado Michaloliakos, en referencia al color que identifica a su partido. El líder de Amanecer Dorado ha atacado especialmente al líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras. "Hablaba de patriotismo, pero solo cumplió tres meses de servicio militar en la Marina y mintió cuando dijo que no participaría en un gobierno de coalición", ha acusado.
Amanecer Dorado ha logrado casi un 7% de los votos en los comicios de este domingo, por lo que obtendrá 21 escaños en el Parlamento heleno.