ESTADOS UNIDOS

Olvidan a un estudiante durante cinco días en un calabozo

Daniel Chong, detenido por la Agencia Antidrogas, tuvo que beber su propia orina para sobrevivir ya que no tenía ni agua ni alimentos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un estudiante de la Universidad de California en San Diego, Daniel Chong, quedó olvidado sin comida ni bebida durante cinco días en un calabozo de la Agencia Nacional Antidrogas de EEUU (DEA), durante los cuales tuvo que beber su propia orina para sobrevivir. El abogado de Chong, Gene Iredale, ha presentado una demanda por 20 millones de dólares en concepto de indemnización al estudiante por el incidente, informa hoy el diario 'Los Ángeles Times'.

Iredale aseguró que su cliente "todavía se está recuperando" tras los hechos y dijo que "está feliz de estar vivo" pero quiere "asegurarse de que lo que le pasó no le pase a nadie más". La senadora demócrata por California Barbara Boxer ya ha pedido al secretario de Justicia, Eric Holder, una "inmediata y exhaustiva" investigación del Departamento sobre el asunto.

"Después de terminada la investigación, les pido que por favor me proporcionen los resultados y las acciones que el Departamento tomará para asegurarse de que los responsables rindan cuentas y que nadie en custodia de la DEA se vuelvan a ver obligados a soportar tal tratamiento", insistió la senadora. La noticia del incidente salió a la luz cuando Chong contó a una televisión local de San Diego que pasó casi una semana en la celda sin comida, agua o acceso a un inodoro después de que le detuvieran en una redada en una casa el pasado 21 de abril.

Operación antidroga

La DEA, que ayer pidió disculpas a Chong, explicó que él y otras ocho personas fueron detenidas durante una redada ante la sospecha de una operación de distribución de éxtasis, y donde los agentes encontraron armas de fuego, municiones, 18.000 pastillas éxtasis y otras drogas.

Los nueve sospechosos fueron llevados a un área de la sede de la DEA en San Diego donde se tomaron sus huellas digitales, se les fotografió y entrevistó, tras lo cual siete de ellos fueron trasladados a un centro de detención del condado y uno fue liberado.

Según ha explicado la agencia, el estudiante se desvió accidentalmente a la izquierda en una de las celdas y por ello no se dieron cuenta de su presencia. Cuando finalmente encontraron a Chong, fue llevado al hospital Sharp Memorial, donde permaneció durante cinco días, de los cuales tres los pasó en la unidad de cuidados intensivos por estar "cerca de la insuficiencia renal y padecer dificultades respiratorias". indicó su abogado.