Al menos quince muertos en un doble atentado en Daguestán
Una treintena de personas también han resultado heridas en las dos deflagraciones ocurridas en las afueras de la capital
CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: GuardarAl menos quince personas perecieron esta noche y una treintena resultaron heridas como consecuencia de la explosión de dos bombas en un puesto de control de la Policía en las afueras de Majachkalá, la capital de la república norcaucásica de Daguestán.
La primera deflagración se produjo a las 22,20 (dos horas menos en España) y fue provocada por un coche bomba conducido por un activista suicida. Unos veinte minutos más tarde, cuando al lugar llegó un nuevo refuerzo de efectivos de la Policía, explotó un segundo artefacto. Esta es la forma habitual con la que suele atacar la guerrilla islámica que opera en Daguestán, la vecina Chechenia y otras repúblicas del Cáucaso Norte.
El edificio del destacamento, según la agencia Interfax, ha quedado completamente destruido así como la mayor parte de los vehículos aparcados en las inmediaciones.
Con la llegada del buen tiempo se han vuelto a intensificar los ataques y los atentados terroristas. Para hacer frente a la amenaza, la Policía y el Ejército han llevado a cabo varias operaciones en distintos puntos de la zona, según el Comité Nacional Antiterrorista (NAK) de Rusia, con bastante éxito. Ello, sin embargo, no ha impedido ataques como el de esta tarde.
El diario ruso 'Niezavísimaya Gazeta' publicó recientemente un artículo asegurando que, debido al empeoramiento de la situación, 30.000 soldados de las tropas pertenecientes al Ministerio del Interior están siendo trasladados desde Chechenia a Daguestán. El rotativo afirmaba que la enorme presión militar a la que están sometida la guerrilla en Chechenia hace que resulte relativamente más fácil llevar a cabo atentados y ataques en otras repúblicas del Cáucaso Norte.