José Antonio Griñan tras el discurso de investidura. / Efe.
ANDALUCIA

«El Gobierno no puede imponer un programa ideológico»

El presidente de la Junta será reelegido gracias al apoyo de los votos de IU

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Empleo, sanidad y educación serán los pilares básicos del nuevo ejecutivo andaluz, según explicó hoy el candidato socialista la presidencia de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, quien ha avanzado cuando el nuevo ejecutivo empiece a funcionar se pondrá en marcha un plan urgente de choque contra el desempleo dotado con 200 millones de euros. Asimismo, ha defendido que preservará el modelo de protección social y que los recortes no se traducirán en privatizaciones, al tiempo que se ahondará en una política fiscal más justa.

Durante poco más de una hora, el candidato socialista ha anunciado un paquete de 28 leyes entre ellas que destacan una de fiscalidad ecológica, de servicios sociales, de investigación y desarrollo de energías renovables o de transparencia y acceso a la información. También se constituirá un equipo de trabajo para estudiar la futura implantación de una futura “renta básica”. En este aspecto, el nuevo gobierno de coalición se propone poner en marcha también un Plan de Choque para la inclusión social que en el horizonte de 2016 estará dotado de al menos 320 millones de euros.

La intervención de Griñán se ha ceñido al guión establecido por el acuerdo programático alcanzado con IU para gobernar en Andalucía los próximos cuatro años, y en ella ha vuelto a defender a los andaluces de las críticas recibidas desde algunos sectores por el resultado de las elecciones del pasado 25 de mayo. Así, ha subrayado que ese voto mayoritario a la izquierda supone un llamamiento a demostrar que no existe una única receta para salir de la crisis económica.

En este sentido, y tras criticar que solo con austeridad y recortes para contener el déficit público no se avanza, ya que con esas propuestas no se afrontan ni el paro ni la falta de financiación, por lo que ha reclamado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para alcanzar consensos básicos sobre las prioridades de ingresos y gastos en la administración y las politicas adecuadas para comenzar la recuperación económica.

Griñán también ha propuesto el consenso en la cámara autonómica en aspectos como una Agenda del Empleo en el marco de un modelo productivo sostenible; el modelo de protección social frente a los recortes impuestos desde el Gobierno central, la colaboración institucional y la financiación autonómica.

Educación y sanidad

Así, ha defendido que la educación y sanidad públicas son el “corazón de nuestras competencias”, por lo que a su protección se destinará “toda nuestra capacidad política”, al tiempo que ha criticado que mientras se imponen fórmulas de copago sanitario “se ponen zancadillas a la subasta de medicamentos”. La lucha contra el fraude fiscal ha sido otro de los aspectos mencionados por Griñán, que ha abogado por una politica fiscal justa en la que se siga avanzando en la progresividad de los impuestos regionales y explorando “nuevas posibilidades no solo recaudatorias sino también disuasorias”.

El discurso del candidato socialista no ha eludido el tema del escándalo de corrupción de los ERE y de su impacto negativo en la valoración de la actividad política. Griñán ha vuelto a destacar la “rápida reacción” del Ejecutivo para denunciar el caso y ha aseverado que los votantes les han dado su confianza para erradicar este tipo de conductas, de ahí la apuesta por la “ética y la transparencia” en el nuevo ejecutivo para considerar “inaceptable” cualquier forma de abuso o corrupción. En esta línea se enmarca la reforma del reglamento para facilitar la constitución de comisiones de investigación.

Griñán ha concluido su intervención con una referencia al acuerdo de gobierno con IU, que ha dicho supondrá “compartir políticas, programa y gobierno”. La sesión continuará mañana con la intervención de los otros dos líderes parlamentarios, Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU) y la votación del nuevo presidente autonómico.

Tras la votación de mañana, en la que Griñán contará con el apoyo de los otros 46 diputados socialistas y al menos 11 de IU –el líder jornalero y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo ya ha adelantado que votará en contra junto a los 50 parlamentarios del PP—el candidato socialista tomará posesión oficialmente de su cargo el viernes o el sábado. Será entonces cuando se conozca también la composición del gobierno de coalición con IU, del que falta todavía cerrar algunos flecos. La federación de izquierdas asumirá una vicepresidencia del Ejecutivo y al menos tres consejerías, una de ellas ligadas precisamente a la vicepresidencia.