Ban Ki-moon apoya el proceso democrático de Birmania
El secretario General de la ONU, que se ha entrevistado con el presidente, Thein Sein, aboga por levantar las sanciones al país
BANGKOK Actualizado: GuardarEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha ofrecido hoy al Parlamento de Birmania (Myanmar) el apoyo total del organismo a la reforma democrática y ha dicho que ha llegado la hora de levantar las sanciones a este país.
Ban, quien llegó ayer domingo a Birmania para una visita oficial de tres días, ha intervenido hoy en la sesión plenaria del Legislativo al que ha instado a ser "el centro de la reforma democrática" iniciada por el Gobierno del presidente, Thein Sein, cuando en marzo asumió las riendas del país tras más de medio siglo de dictadura militar.
En su discurso, retransmitido por la televisión estatal birmana, el secretario general de la ONU ha pedido también al Parlamento que vele por el respeto a los derechos humanos y que represente a todas las etnias del país. Antes, Ban se entrevistó con Thein Sein en su residencia oficial en Naypyidaw, para informarle de los programas humanitarios que la ONU desarrollará para mejorar las infraestructuras de los servicios de atención social, incluida la vivienda y la distribución de ayuda en las regiones asoladas por los conflictos étnicos.
Reformas
Desde que tomó posesión en 2011, el Ejecutivo birmano ha aprobado una serie de reformas que hasta la fecha han permitido la liberación de varios cientos de presos políticos, la legalización de partidos y sindicatos, una mayor libertad de prensa y varios acuerdos de alto el fuego con las guerrillas étnicas.
Ban regresará el martes a Rangún donde se entrevistará con la líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia y diputada electa, Aung San Suu Kyi, encuentro que no pudo realizar en su última visita en el país en 2009.
En aquella ocasión, el jefe de la junta militar, el general Than Shwe, le denegó el permiso para visitar a la premio Nobel de la Paz que entonces se encontraba en arresto domiciliario. Este es el tercer viaje del secretario general de la ONU a Birmania, país que visitó en 2008 y 2009, y el primero desde la formación del Gobierno que hace un año inicio el proceso de democratización.