La prensa ucraniana publica fotos de las lesiones de Timoshenko
La ex primera ministra exhibe en dos de las instantáneas los hematomas que, según ella, fueron resultado de un “fuerte puñetazo en el estómago”
CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: GuardarVarios rotativos ucranianos publican hoy fotos de la ex primera ministra, Julia Timoshenko, mostrando los moretones sufridos hace una semana cuando tres empleados de la prisión de Járkov, en donde se encuentra recluida, se la llevaron en volandas al hospital para ser sometida a tratamiento por la hernia discal que sufre.
Timoshenko exhibe en dos de las instantáneas los hematomas que, según ella, fueron resultado de un “fuerte puñetazo en el estómago”. Otras fotos muestran magulladuras en un brazo. Las imágenes fueron obtenidas el miércoles y distribuidas por Nina Karpachova, la defensora del pueblo ucraniana, entre los embajadores de los países de la Unión Europea.
La antigua jefe del Gobierno de Ucrania, según su abogado Serguéi Vlásenko, comenzó una huelga de hambre el pasado día 20, el día en que se produjo la agresión, en protesta por lo sucedido y por “la represión política que padece la oposición en el país”.
Ya entonces Vlásenko denunció el brutal trato dispensado a su defendida. El fiscal, Guennadi Tiurin, reconoció que ella se resistió a acudir al centro médico y, en tales casos, añadió, “la ley permite que el personal penitenciario recurra a la fuerza”. Tras ser sometida a una exploración médica, la antigua jefa del Gobierno fue devuelta a su celda el domingo. Los forenses niegan que la ex primera ministra fuera golpeada y afirman que las fotos no servirán como prueba. El mismo punto de vista sostiene la Fiscalía de Járkov.
Timoshenko, cuya salud se ha deteriorado en los últimos meses, fue condenada en octubre a siete años de prisión por firmar un contrato de gas con Rusia que se ha considerado lesivo para los intereses de Ucrania. La semana pasada se inició además un segundo proceso por evasión fiscal que podría elevar la pena hasta los 12 años.
La Unión Europea ha condenado el carácter “político” de la persecución a la que está siendo sometida la heroína de la Revolución Naranja de 2004. El presidente germano, Joachim Gauck, suspendió una visita a Ucrania que tenía programada debido al trato que Timoshenko está recibiendo en la cárcel. La canciller Angela Merkel podría también anular su viaje a Ucrania para asistir a la Eurocopa de fútbol si la situación con la “dama naranja” no mejora en adelante.