LITERATURA

Patti Smith brinda con Parra y Cervantes

"Sin ceremonias la anarquía carece de sentido", dice la cantante

ALCALÁ DE HENARES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un torpe aliño indumentario que hubiera celebrado Antonio Machado, Patti Smith (Chicago,1946) se convirtió este lunes en inesperada protagonista de la atípica entrega del Cervantes. Rendida admiradora de Roberto Bolaño, la cantante quiso estar en el homenaje a otra gran figura de las letras chilenas, un Nicanor Parra miembro del club Cervantes "cuya obra conozco y disfruto mucho". La sexagenaria cantante y compositora, mito vivo de rock, lo admira por "sus poemas rebeldes y humanos".

Hasta hoy ningún poema de Parra había inspirado a Smith una canción. Pero quizá la veamos pronto. Mientras escuchaba, sin comprender, los poemas de Parra leídos por su nieto Tololo y los discursos del Príncipe y el ministro Wert, Patti Smith no dejó de escribir unos versos sobre el programa de la ceremonia. "Pensaba en Parra, en Cervantes, y en cómo me gustaría tomarme con ellos un buen vino chileno a la sombra de un plátano leyendo poemas y mirando las cosas con distancia" explicó Smith en el patio universitario que acogió la foto de familia y el cóctel tras una ceremonia que fue de su agrado. "Sin ceremonias la anarquía carece de sentido" ironizó Smith, que departió con Colombina y Roberto Nicanor, dos de los seis hijos del "antipoeta", que viajaron a España junto con cinco de sus nietos.

Acompañada en todo momento por el crítico Ignacio Echevarría, íntimo amigo del malogrado Bolaño y excepcional conocedor de la obra de Parra, el desastrado atavío de la encorbatada roquera, escritora y fotógrafa, contrastaba con los chaqués y la pulcritud indumentaria de casi todos los asistentes. Patti Smith celebró con los Parra, pero no cruzó una palabra con los príncipes ni con el presidente del Gobierno. Un Mariano Rajoy que conocía bien la ceremonia y sus protocolos -fue ministro de Cultura con Aznar- pero que acudía por primera vez en calidad de presidente del Gobierno.

A pesar del agradable y primaveral sol que caldeó un ágape más bien frío, no se crearon este año esos corrillos en los que el Rey o el presidente intercambian alguna confidencia o departen con los informadores. Se impuso la prisa. La curiosidad se traslado así hacia la madrina del punk, una Patti Smith que saca disco en junio y que lo titulará 'Banga'. Asidua visitante de España los últimos años Smith, publicó hace un par de años 'Just Kids', libro autobigráfico en el que la estadounidense repasa su relación con el malogrado fotógrafo Robert Mapplethorpe y que le dio el National Book Award en su país.