fútbol | primera división

El protegido de Mourinho, la gran incógnita para el Camp Nou

Coentrao ha sido titular en todos los partidos de 'Champions' a domicilio y en tres de las cuatro últimas derrotas ante el Barça.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A José Mourinho no le gustó una pregunta sobre Fabio Coentrao tras ser ridiculizado por Lahm en la jugada culminada por Mario Gómez que provocó la derrota del Real Madrid en Múnich. El técnico salió en defensa de su compatriota, que en su opinión hizo «un buen partido, tuvo una misión difícil y cumplió», pero Coentrao, el futbolista de los 30 millones protegido por su entrenador y convertido en el centro de las críticas, es ahora la gran incógnita de Mourinho para el clásico del sábado en el Camp Nou.

Coentrao ha sido titular en todos los partidos de la 'Champions' a domicilio, y también en tres de las cuatro últimas derrotas del Madrid ante el Barça. En el 3-2 de la vuelta de la Supercopa en el Camp Nou, en el 1-3 de la primera vuelta de la Liga en el Bernabéu, y en el 1-2 de la ida de cuartos de la Copa en el Bernabéu. También formó Coentrao parte del once en la vuelta de cuartos en el Camp Nou, el pasado 25 de enero, cuando el Real Madrid fue valiente y ofensivo y jugó el mejor partido de la 'era Mourinho' ante el eterno rival, aunque no le sirvió para alcanzar de nuevo la final copera (2-2). Entonces, Coentrao actuó, al igual que el martes en Múnich, como lateral izquierdo, aunque su técnico le ha colocado a lo largo de la temporada incluso como derecho (frente a Iniesta) y para reforzar el medio campo.

Mourinho prefiere siempre a Coentrao, con quien comparte representante, antes que a Marcelo cuando el entrenador portugués apuesta por la contención. La duda es si el sábado, después de sufrir ante Robben, Ribéry y Lahm, y de todos los ataques recibidos, Coentrao volverá a estar en el once, repetirá en la lateral izquierdo, o será adelantado al centro del campo para formar parte de un trivote junto a Khedira y Xabi Alonso. Incluso Coentrao se llevó la bronca de Casillas tras verse desbordado por Lahm, aunque lo achacó «a los nervios del momento». El portero y capitán también se mostró contrariado con el conformismo de su equipo tras el empate y que en el último minuto costó la derrota. Mourinho cambió a Özil por Marcelo, el Madrid especuló echado atrás para aguantar el 1-1, y Mario Gómez ajustició a los blancos.

En el último clásico, el copero, hubo pareja de mediocentros en el Camp Nou -Lass y Xabi Alonso, hasta que Granero sustituyó al francés en el descanso-, pero si Mourinho es fiel a su estilo, el sábado volverá al trivote. Todo vuelve a quedar a expensas del plan del entrenador, pero dado que el técnico portugués está enfrentado a Lass, Coentrao también ganaría opciones en el denominado por el entrenador «triángulo de presión adelantada». Pese a que a Marcelo se le fue el martes la cabeza con una patada sin sentido que debió costarle la roja ante el Bayern, Mourinho también podría 'arriesgar' y alinear al brasileño en el lateral izquierdo.

Otro dardo a Guardiola

Además de defender a Coentrao, apelar de nuevo al apoyo del Bernabéu para la vuelta ante el Bayern y quejarse del primer gol de Ribéry por fuera de juego -lo consideró un «error normal del árbitro»- para abonar el terreno para el miércoles, Mourinho también aprovechó para lanzar otro dardo a Guardiola. Después de la entrevista de Televisión Española y de la rueda de prensa oficial obligada por la UEFA, el técnico madridista volvió a ser duro con el azulgrana ante las cámaras de 'Sky Sports Italia'.

«Guardiola sabe cómo ha ganado tantos partidos de 'Champions' y de campeonato. Es un chico inteligente y sabe perfectamente cómo lo ha hecho», dijo Mourinho, que en cinco días se juega toda la temporada, entre el sábado y el miércoles. Ese día, el Bayern puede presentarse en el Bernabéu más fresco y descansado que el Madrid, ya que los alemanes también juegan el sábado, pero tienen la Bundesliga perdida y Jupp Heynckes reservará a sus mejores futbolistas para la que esperan sea la penúltima gran cita del año antes de la final del 19 de mayo en su casa. Al Madrid le valdrá el 1-0 en el Bernabéu, pero el Bayern es letal al contragolpe y ahí radica el mayor peligro para un equipo que ya está obligado a conquistar un título este año después de los 10 puntos de ventaja que le sacaba al Barça. La eliminatoria europea está por tanto muy abierta y también puede verse afectada por el derbi del Camp Nou, donde los blancos deberán echar el resto, porque se jugarán ya casi toda la Liga, que estaría prácticamente asegurada con un empate.