Alfredo Pérez Rubalcaba. / Efe
REACCIONES

Jiménez: «Son injustas, improvisadad e insuficientes»

El secretario general del PSOE cree que los recortes en Sanidad son un engaño para pensionistas y enfermos crónicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha tachado hoy de "injustas, improvisadas e ineficientes" las medidas de ajuste del Ministerio de Sanidad, entre ellas el copago, y ha calculado que el ahorro será de unos 1.000 millones y no 3.000 millones como dice el Gobierno. En rueda de prensa, Jiménez ha considerado que esa medida, por la cual los pensionistas también tendrán que pagar por los medicamentos, supondrá un ahorro "muy pequeño" en comparación con el coste administrativo que tendrá y la complejidad de su aplicación.

Y es que, según su criterio, el Gobierno ha actuado con "improvisación" y ha presentado una medida que requerirá modificaciones legislativas, por ejemplo para que el Sistema Nacional de Salud tenga los datos sobre la renta que ahora sólo obran en poder de la Agencia Tributaria. Jiménez ha dejado claro que el PSOE mantendrá su "más frontal rechazo" a cualquier tipo de iniciativas en el ámbito del sistema público de salud que supongan una pérdida de calidad en la asistencia y que generen inseguridad e inequidad entre la ciudadanía.

No obstante, ha trasladado la disposición de su partido y la suya propia, como exministra de Sanidad, a colaborar con el Gobierno en la adopción de medidas que realmente supongan un ahorro sin merma de la calidad, la universalidad y la gratuidad

A lo largo de la mañana, el PSOE ha salido al paso de los recortes anunciados para Sanidad y Twitter se ha llenado de reacciones a la nueva medida:

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE: "Los recortes en Sanidad suponen un nuevo engaño que penaliza a los pensionistas y a los enfermos crónicos".

Elena Valenciano, vicesecretaria general:"No me extraña que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se escape de los ciudadanos, porque la medida es, una vez más, contra los más vulnerables (...) Me parece extraño que el presidente esté en México mientras el PP decide penalizar a la vejez y a la enfermedad".

Carme Chacón, exministra de Defensa: " Me pregunto si hay algo de verdad en Rajoy después de sus declaraciones de campaña: (No subiré impuestos, no tocaré pensiones, no impondré el copago, daré la cara, conmigo llegará la confianza)".

Julio Villarrubia, secretario general del PSOE de Castilla y León: "Es una grave injusticia social que todos los pensionistas tengan que pagar, hay que intentar evitarlo".

Oscar López, secretario de Organización del PSOE: "Es verdaderamente grave que el PP vuelva a acudir a la mentira y a la injusticia social tras la posibilidad de que los pensionistas paguen una porcentaje de los medicamentos que se les recete. Lamento que una vez más sea una filtración la forma de enterarse de una noticia importante, como el hachazo de 10.000 millones de euros a la Sanidad y a la Educación que se informó por un fax que mandó Moncloa sin que se hubiera pactado, no ya con otros partidos políticos, sino que ni siquiera con las CC.AA, rompiendo cualquier consenso institucional con ellas que son quienes aplican la Sanidad y la Educación".