«Santiago no merece un alcalde que esté en esta situación»
El regidor del municipio gallego hace oficial su dimisión
SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: GuardarGerardo Conde Roa (Padrón, 1959) ha hecho oficial, coincidiendo con la publicación del auto que confirma su imputación formal por un supuesto delito de fraude fiscal, su dimisión como alcalde de Santiago de Compostela, un cargo que asumió el 1 de julio del año pasado. "Esta ciudad vale lo que no está escrito y no merece un alcalde que está en la situación que yo estoy", ha proclamado.
En una concurrida rueda de prensa convocada después de que ayer se reuniese de urgencia con el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y con sus concejales para abordar su futuro político, Conde Roa ha atribuido este lunes su dimisión a que es "lo mejor" para su familia y para su partido.
"El PP es mi casa y el partido al que deseo servir con absoluta lealtad y hay que decirlo, también lo he servido con cierto éxito en los últimos tiempos", ha reivindicado quien, en las municipales de mayo de 2011, conquistó para los 'populares' la Alcaldía de una ciudad que tradicionalmente había tenido gobiernos de izquierdas, aunque apenas ha llegado a completar los 10 meses como regidor.
Por su parte, el titular del Juzgado número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha notificado esta mañana el auto de imputación formal del alcalde compostelano, acusado de un delito contra la Hacienda Pública, por no pagar 291.200 euros del IVA correspondiente a la venta de unas viviendas de su promotora en 2010. El juez ha procedido a la imputación del regidor por concurrir en el procedimiento "indicios fácticos claros de la conducta típica investigada, e intencionales suficientemente fundados como para continuar con la práctica de diligencias de investigación".
La noticia llega justo un día después de que el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, reuniera a sus concejales para comunicarles que presentará este lunes su dimisión. Conde Roa convocó de urgencia a su equipo para trasladarles la decisión y respaldar como sucesor al concejal de Cultura, Angel Currás. El regidor, imputado por supuesto fraude fiscal, ha indicado que continuará con su defensa.