Cae la banda de aluniceros de 'El Goyito'
En los últimos veinte días han sido detenidos los siete integrantes de la banda, incluido su líder, en cuatro intervenciones distintas
MADRID Actualizado: GuardarLa Policía Nacional ha desmantelado, con la detención de siete personas, la banda de aluniceros (personas que roban en comercios empotrando coches) más activa de Madrid, liderada por el conocido delincuente 'El Goyito' y a la que se imputan 51 hechos delictivos entre alunizajes, atracos o robos de vehículos cometidos en Madrid en menos de dos meses.
El líder de la banda, al que se imputan 28 de esos robos, es el conocido delincuente Gregorio R.G., alias 'El Goyito', que con 19 años -este mes cumplirá 20- cuenta con 22 antecedentes policiales, la mayoría por hurtos y robos con fuerza o violencia. Este joven fue arrestado en noviembre de 2011 como presunto integrante de una banda dedicada al robo de locales comerciales, conocida como la 'Banda de los Goyitos', e ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza, junto con sus tres supuestos compinches, pero actualmente estaba en libertad, hasta que el pasado domingo volvió a ser detenido. Los otros seis arrestado también son conocidos por la policía, ya que todos tienen antecedentes por hechos similares.
La investigación que ha llevado a la desarticulación de esta banda comenzó a mediados del pasado mes de febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios robos en los que podría estar implicado el conocido delincuente. Los agentes constataron que este joven se había rodeado de seis compinches con los que cometía robos en diferentes puntos de la capital. Las detenciones fueron complicadas porque los investigados utilizaban vehículos robados de gran potencia, tanto para perpetrar los robos como para huir de lugar.
Además, no dudaban en usar los vehículos contra los agentes para evitar su detención, "llegando incluso a poner en peligro la integridad física de los policías y los ciudadanos que encuentren a su paso", ha destacado la Jefatura Superior de Policía.
Finalmente, en los últimos veinte días han sido detenidos los siete integrantes de la banda, en cuatro intervenciones distintas. La última, como ya se confirmó ayer, tuvo lugar el pasado domingo, cuando una patrulla de seguridad ciudadana localizó a 'Goyito' a bordo de un vehículo junto a otros dos jóvenes, que trataron de huir al ver a la policía. Así comenzó una persecución por el distrito de Vallecas que acabó poco después, cuando el vehículo fugado, que era robado, chocó contra una farola y los agentes pudieron detener a los tres sospechosos.
La Jefatura ha precisado que los arrestados son conocidos aluniceros que habían evolucionado en su modo de actuar, y ahora además de los robos con fuerza mediante alunizajes y "mazazos", también realizaban atracos en tiendas de telefonía móvil y gasolineras. Para intimidar a los empleados de los comercios usaban armas blancas y mazas. Los siete arrestados ya han sido puestos a disposición judicial.