Pasajeros del vuelo inaugural de Iberia Express. / Efe
conflicto aéreo

La huelga de los pilotos de Iberia obliga a cancelar 156 vuelos

Según Iberia, la primera jornada de huelga se desarrolla sin incidentes destacables y con el cumplimiento de los servicios mínimos

MADRID Actualizado: Guardar
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Iberia ha cancelado 156 vuelos para este lunes y 122 el viernes 13 de abril con motivo de la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla, según ha informado la aerolínea. En total 278 trayectos, tanto nacionales, europeos como internacionales, se verán afectados por estas dos nuevas jornadas de paros convocados por el Sepla para mostrar el rechazo a la creación de Iberia Express.

Según Iberia, esta primera jornada se desarrolla sin incidentes destacables y con el cumplimiento de los servicios mínimos. Durante toda la mañana se han registrado colas ante los mostradores de atención al cliente de Iberia en Barajas de viajeros que pretendían cambiar sus vuelos, al estar estos afectados por las cancelaciones, o que reclamaban por no estar de acuerdo con las solución facilitada por la compañía.

Este era el caso de una pareja formada por una española y un británico que llegó a Barajas desde la República Dominicana con la intención de continuar viaje a Londres en un vuelo de las 13 horas. "Estando de viaje nos comunicaron por correo electrónico que nos habían cambiado el billete para un vuelo de las 20 horas. Les dijimos que no nos venía bien porque a partir de las 22 horas no tenemos ningún medio de transporte para llegar a nuestro domicilio, a varios kilómetros de Londres, y nos contestaron que lo arregláramos en el aeropuerto", han explicado. En Barajas expresaban su insatisfacción con la atención de la compañía, que "se niega a darnos una solución y se limita a decir que ya nos han cambiado el billete. Pero si yo no puedo llegar a mi casa esta noche, mañana no podré ir a trabajar", insisten.

También había protestas por las largas esperas que las reubicaciones obligaban a guardar a los pasajeros, como a un grupo de cinco bilbaínas recién llegadas de Nueva York y con un cambio para un vuelo a Bilbao a las 20.00 horas, que pretendían adelantar. La huelga también obligará a un joven ecuatoriano y a su hija a esperar 24 horas en Madrid la salida de su vuelo a Quito, según explicó a Efe el pasajero. "Menos mal que vivo aquí, porque sino me toca esperar un día entero en el aeropuerto", comenta, mientras aseguraba que se había enterado al llegar a Barajas de que había huelga de pilotos.

Fuentes de Iberia han destacado que los vuelos de la compañía iban hoy con mucho pasaje al ser un día de regreso de vacaciones de Semana Santa y han asegurado que están dando a los viajeros afectados todas las opciones posibles para que pueden efectuar el viaje.

Las nuevas 30 jornadas de huelga han sido convocadas después de que los pilotos secundaran 12 jornadas de paros en diciembre, enero y febrero, que, según Iberia, han supuesto una pérdida de cerca de 36 millones de euros, a una media de 3 millones de euros por cada día. La aerolínea ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos con Iberia o con otras compañías, con las que se han alcanzado acuerdos de protección de clientes.

Alternativas para los clientes

Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable, que deberán aceptar en la propia web. También, los clientes afectados podrán llamar al teléfono 902 100 988 en España. Si no desean volar, tendrán la posibilidad de solicitar la devolución del importe del billete. Por su parte, quienes lo hayan hecho a través de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con esta para que puedan gestionar los cambios o reembolsos de sus billetes.

Por último, Iberia mantendrá informados a sus clientes a través de su web, de Serviberia y el resto de call centers de Iberia en el mundo, de los perfiles en Facebook y Twitter, de todos los puntos de atención al cliente en los aeropuertos donde opera la compañía y de las agencias de viajes.