Urkullu pide que Rajoy «se mueva» por la paz y la normalización
El presidente del EBB del PNV considera que "es posible" el acercamiento de presos, la participación política "plena", en referencia a la izquierda abertzale, y el diálogo resolutivo
BILBAO Actualizado: GuardarEl presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido a Mariano Rajoy que "no defraude las expectativas" de la sociedad vasca y "se mueva" para asentar la paz en Euskadi. En su discurso de Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao, el líder jeltzale ha dicho compartir "la prudencia y la paciencia" como guías de actuación con el presidente del Gobierno pero también ha advertido de que no pueden servir de excusa para "paralizar" la normalización de Euskadi.
"Toca subir las escaleras. No esperar en el rellano. Señor Rajoy, la situación ha cambiado, muévase, suba las escaleras", ha instado Urkullu, en referencia al acercamiento de presos, la legalización de Sortu y la necesidad de un "dialogo resolutivo" para cerrar la etapa de la violencia.
Urkullu también ha hecho hincapié en la idea de que el PNV es el verdadero "motor" de Euskadi y ha insistido en que su meta es recuperar Ajuria Enea para que Euskadi tenga un lehendakari "que celebre el Aberri Eguna" y un Gobierno "comprometido con este país".
No han faltado las andanadas contra el actual jefe del Ejecutivo de Vitoria, Patxi López, a quien ha acusado de ser "el lehendakari de la campaña permanente" y, sobre todo, contra la izquierda abertzale, a quienes ha reprochado que confundan "la Euskadi del siglo XXI con la Nicaragua sandinista". "Son patronos que llaman a la huelga, manifestantes de coche oficial y moqueta. Representan y defienden un pasado revolucionario superado en todo el mundo", ha resumido.