un país al borde de la quiebra

Emotiva despedida al jubilado que se suicidó frente al Parlamento griego

"Pueblo hacia delante, no bajes la cabeza, la única respuesta es la resistencia", gritaba la multitud al saludar la llegada del ataúd

ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de personas han rendido un último homenaje al jubilado que se suicidó el miércoles en el centro de Atenas, convertido en símbolo del desamparo provocado por la crisis económica en Grecia, durante el funeral que ha tenido lugar hoy.

"Pueblo hacia delante, no bajes la cabeza, la única respuesta es la resistencia", gritaba la multitud al saludar con aplausos la llegada del ataúd.

En su discurso de despedida, la hija del difunto, un farmacéutico jubilado de 77 años, ha calificado su suicidio de "acto profundamente político", ha informado la televisión pública Net. También se ha leído un mensaje del compositor y figura de la resistencia a la dictadura de los coroneles (1967-74) Mikis Thédorakis, convertido en gran crítico de la cura de austeridad infligida al endeudado país por la UE y el FMI. Siguiendo los deseos del difunto, de izquierdas, la ceremonia ha tenido carácter civil, algo excepcional en Grecia.

Una sociedad conmocionada

Dimitris Chrisula se pegó un tiro en la sien el miércoles por la mañana en plena plaza Syntagma, punto de encuentro de la protesta que sacude al país desde el inicio de la crisis en 2010, a unos metros del Parlamento.

Enfermo de cáncer, según la policía, y viviendo solo, dejó una carta manuscrita en la que acusa al Gobierno de haberle dejado sin recursos con los recortes impuestos a las pensiones de los jubilados. Su suicidio ha provocado una gran conmoción en el país y cientos de ciudadanos han desfilado desde entonces por el lugar en el que puso fin a su vida.