audiencia nacional

Detenido en Valencia un presunto terrorista de Al-Qaida

Difundía las actividades terroristas por Internet, captaba yihadistas y les facilitaba el transporte a Afganistán y otros países

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en Valencia a M.H.A., perteneciente a Al-QaIda, por difundir productos audiovisuales y alentar la realización de actos terroristas. El instituto armado ha constatado, a través de Internet, su pertenencia a la organización terrorista, además de la difusión de productos audiovisuales para inducir, provocar y alentar la realización de actos terroristas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado la detención esta operación y ha asegurado que terroristas como Mohamed Merah, el asesino de Toulouse, se adoctrinaban y eran captados a partir de foros de Internet como el que administraba el arrestado. "Era conocido en el seno de la organización como 'El bibliotecario de Al-Qaida' y administraba uno de los foros yihadistas más importantes del mundo que se dedicaba a la difusión de las actividades terroristas y el adoctrinamiento y captación de terroristas. Para entendernos, la formación de personas como Mohamed Merah el asesino de Toulouse se produjo a través de actuaciones como estas", ha dicho el ministro si bien ha querido dejar claro que "no tiene nada que ver una operación con la otra".

Según ha explicado desde el Congreso de los Diputados, se trata de una operación que se inició hace más de un año y en la que han participado un centenar de guardias civiles". "Es un presunto miembro de Al-Qaida que trabajaba para esta organización y para sus dos filiales: Al-Qaida en la Península Arabiga y Al-Qaida para el Magreb Islámico", ha añadido.

Operación abierta

Fernández Díaz ha especificado que el arrestado tenía una dedicación plena a sus actividades terrroristas y que empleaba entre "8 y 15 horas diarias en su casa". "Difundía las ideas yihadistas y se dedicaba a la captación y facilitación del transporte de eventuales yihadistas a Afganistán y otros países donde el terrorismo está muy activo", ha aportado el ministro que ha asegurado que la operación sigue abierta y que el presunto terrorista se encuentra prestando declaración.

Fuentes de la investigación han explicado que este detenido tenía fijada su residencia en Valencia y, aunque nacido en Amman, tenía nacionalidad de Arabia Saudí. La Guardia Civil ha practicado registros en su domicilio situado en la calle Juan XXIII de la ciudad valenciana han explicado estas mismas fuentes.