La central nuclear de Santa María de Garoña./ Archivo
centrales nucleares

Un fallo obliga a parar la central nuclear de Garoña

La bajada de presión en la vasija del reactor durante una maniobra ha producido que se parase automáticamente

BURGOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La central nuclear de Santa María de Garoña, situada al norte de Burgos, ha realizado una parada no programada, debida a un fallo detectado durante las maniobras previstas en el programa de bajada de carga para efectuar el cambio de secuencia de barras de control, ha informado la empresa Nuclenor.

El Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades pertinentes han sido informados puntualmente de este hecho, como un incidente que no ha supuesto ningún riesgo ni para las personas ni para el medio ambiente, según un comunicado de la empresa propietaria de la planta.

Nuclenor ha precisado que una señal de baja presión en la vasija del reactor ha producido su aislamiento y la inserción automática de las barras de control para frenar el proceso de fisión de combustible y, por lo tanto, la parada inmediata del reactor. Según la empresa propietaria de Garoña, todos los sistemas de la central nuclear han actuado correctamente.

Durante la parada de la instalación se realizarán los cambios oportunos y se aprovechará para ejecutar las labores de mantenimiento que están previstas para estas situaciones. Una vez concluidos estos trabajos, se procederá a efectuar las correspondientes pruebas de arranque para conectar de nuevo la planta a la red eléctrica nacional, aunque todavía no se ha precisado en qué momento podría producirse.

La planta nuclear burgalesa tiene en este momento una orden ministerial para cerrar en 2013, aunque el Gobierno ha manifestado su intención de conceder una prórroga para varios años más, siempre que el Consejo de Seguridad Nuclear emita un informe favorable sobre sus condiciones de seguridad.