El alcade de Sant Boi exculpa a Blanco
Jaume Bosch niega que el exministro le presionara para conceder una licencia a un empresario afín
MADRID Actualizado: GuardarEl alcalde de Sant Boi, el socialista Jaume Bosch, ha negado en el Tribunal Supremo que el exministro de Fomento José Blanco le presionase, directa o indirectamente, para conceder una licencia al empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Transportes Azkar.
Bosch, que ha declarado alrededor de una hora ante el juez José Manuel Soriano, ha señalado que el concurso se hizo con arreglo a la ley y "no hubo presiones de nadie". El regidor catalán ha confirmado que recibió una llamada del Secretario de Estado de Transportes, Isaías Táguas, para interesarse por esta licencia pero en ningún momento ejerció presiones. El concurso trató la construcción de una plataforma logística junto al aeropuerto barcelonés de El Prat que iba a dar empleo a 400 personas.
A las puertas del tribunal Bosch ha explicado que durante el interrogatorio ha ofrecido al magistrado "toda la información" que le ha pedido y que "ha quedado muy claro" que no hubo ninguna presión que pudiera influir en el expediente administrativo, "que culminó con la otorgación de una licencia completamente legal".
En la exposición razonada que la jueza que investiga la trama en Lugo, Estela San José, remitió al Tribunal Supremo a finales del pasado año se señalaba que el exministro podría haber incurrido en delito por sus relaciones con Orozco y con el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que fue quien le implicó. La magistrada basó dicha acusación, con el beneplácito de la Fiscalía, en la existencia de numerosos mensajes que Blanco se envió con Orozco sobre las licencias de una nave en Sant Boi (Barcelona). En este contexto, el vicepresidente de Azkar reconoció ante el alto tribunal haber informado al exministro de una parcela cercana al aeropuerto de El Prat donde su empresa planeaba construir una plataforma logística.
Azkar no había logrado completar los trámites administrativos para conseguir la licencia de obras, que dependían del Ayuntamiento de Sant Boi, y así se lo dijo a Blanco, aunque Orozco puntualizó durante su declaración que no le pidió al ministro que hablara con el alcalde para que le arreglara este problema. No obstante, días después Orozco recibió una llamada Secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas y tuvieron una reunión con el regidor, llegando a obtener la licencia.