Las armas de Messi
Una cadena de televisión siria acusa a los rebeldes de usar vídeos con jugadas del Barcelona para esconder planes para traficar con armas
MADRID Actualizado: GuardarMessi esconde decenas de bazas en el repertorio que despliega cada vez que el cuero del balón entra en contacto con sus pies. Galopadas interminables, 'zigzags' imposibles, goles delicados y 'chutes' potentes que acaban amortiguándose en el fondo de la portería. Pero en realidad las jugadas del astro argentino y las de sus compañeros del Barcelona ocultan, según una televisión siria, un estudiado código que sirve a las distintas células rebeldes para comunicar las rutas marcadas para efectuar con éxito el contrabando de armas.
La absurda historia ha surgido en los informativos de Addounia TV. La cadena de marcado carácter oficialista y muy cercana a los argumentos que sostiene el régimen de Bachar El-Asad viene a decir sin ningún tipo de reparo que el juego coral de los de Guardiola marca a "los terroristas" los lugares donde deben entregarse las mercancías. Para demostrar esta chaladura se han encargado de montar un vídeo en el que se ve una de las jugadas de las que se sirven para acusar a los azulgranas que casualmente, están patrocinado por 'Catar Foundation', uno de los países más activos a la hora de pedir la marcha del presidente sirio y cambios importantes en la jerarquía de Damasco.
El escenario sobre el que superponen un mapa del país, aunque hablando en términos deportivos, es otro auténtico campo de batalla: el Nou Camp. Las imágenes corresponden a uno de los últimos y tensos clásicos que los de la Ciudad Condal disputaron contra el Real Madrid. Mientras uno de sus compañeros se desplaza con el balón, Messi acerca su posición hasta el medio campo. En ese momento, el delantero sudamericano recoge un envío y ahí es justo donde comienza todo el operativo. "Primero, vemos que las armas son traídas desde Libano", dice una 'voz en off' en referencia al pase que inicia el complot.
El argentino escenificaría el movimiento del grupo rebelde que, a pesar de los intentos de Pepe y varios de sus compañeros, avanzaría con el balón atravesando algunos de los centros neurálgicos de la resistencia siria. "Cruza Homs y le da las armas a otros terroristas en Abu Kamal", añade sobre la asistencia. "Ahora las están transportando hasta el destino final", sentencia el insólito narrador. El supuesto delincuente que recoge las armas no es otro que Pedrito, que en realidad a lo que se dedica es a recibir el esférico y culminar colándole un gol a Iker Casillas.
Tal y como cuenta la agencia Reuters, no es la primera ocasión que está cadena da rienda suelta a la imaginación desde que hace más de un año se iniciasen las revueltas en el país. En partido entre los combinados nacionales de Siria y Bahrein, acusaron al comentarista del partido de lanzar proclamas contra El-Asad. Addounia llegó a emitir una información en la que aseguraba que los asistentes a protestas en contra del régimen en otros países eran figurantes y las plazas donde se realizaban no eran más que recreaciones falsas de cartón piedra. La cadena señaló en ese momento a un grupo de cineastas norteamericanos y galos como el brazo ejecutor de las ideas de los Gobierno de Washington y París.